Almirante Brown: otra muestra del cóctel mortal en los hospitales provinciales

Con un retraso y precarización que ya acumula dos décadas en la Salud de la Provincia, esta semana el pueblo oyó el anuncio de los funcionarios que invitaba a soñar con un paquete sanitario que “en breve” será plasmado tanto para los bonaerenses como para los porteños (así lo prometieron a dúo Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal). El eje central será la implementación del modelo de emergencias SAME, que arrancaría por el sur del GBA.

“Durante esta gestión vamos a lograr que la misma tranquilidad que tienen los vecinos de la Ciudad, de saber que si les pasa algo va a llegar una ambulancia, podamos llevarla a los municipios del Conurbano”, confesó Vidal, el mismo día que se conocía la noticia de la muerte de un paciente en Mar del Plata, por las frágiles estructuras del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

La realidad tal cual es -eslogan de nuestro diario Hoy- nos remontó a uno de los lugares donde muestra más se evidencia la pobre es el tema de los servicios de atención de la salud. Los vecinos de Almirante Brown, aquellos de menores recursos que utilizan los nosocomios estatales, padecen un sistema sanitario absolutamente colapsado.

En Almirante Brown, hay dos hospitales de cabecera, dependientes de la Provincia: el Lucio Melendez (foto) y el Oñativia de Rafael Calzada, ambos con serios problemas, como la falta de insumos. Sólo las clinicas privadas ayudan a contener.

“He visto la atención en las guardias, luego de tener un accidente de tránsito, me llevaron y todo en la misma sala. Los médicos hacen lo que pueden con lo poco que tienen.Me dejaron ir porque pedí el traslado a mi clínica, pero ¿la gente que mas necesita? Por ejemplo, debe ir y hacer una cola a las 3 AM para conseguir un turno que cuando lo consigue no es para pronto. No hay pediatras. Recuerdo mi abuela murió en el Melendez, las hijas tenían que ir a limpiar”, dio su tesitimonio Mirian Jauregui, del grupo de conciencia ciudadana Aprosec, en una definición que busca reflexionar sobre la implementación efectiva de una inversión como la del SAME, que a esta altura parece irrisoria frente al complejo panorama que se ven esos “monstruos de cemento” en que se convirtieron los hospitales municipales, zonales o regionales.

Por otro lado, el Dr. Alberto Granero, creador y titular desde hace 2 años de la página vecinal “Adrogué queremos más seguridad”, se preguntó “¿los hospitales públicos tienen la capacidad para atender eso? Cosas para hacer hay montones, pero así como se proyecta con un supuesto SAME, antes debería hacerse un relevamiento y equipar a los hospitales, sino es bastante complicado”. Quien está al frente de una organización creada sin fines políticos ni económicos, sino con el fin de generar seguridad en los hogares, aclaró que en ese sendero también buscan ser un complemento para ayudar en la seguridad sanitaria. “Ese sistema que se proyecta estaría fenómeno, pero si se llega a concatenar con una política sanitaria. Sin ir mas lejos, hace 48 horas el hospital Melendez tuvo un corte de luz. Los hospitales están devastados, se trabaja con escasos elementos y se mete mas voluntad por parte del personal que el presupuesto que se tiene para sanear problemas de primera necesidad”.

Pese al sinfín de fotos que difundió el kirchnerista Darío Giustozzi hasta que terminó su ciclo como intendente, en el partido es notable el abandono político de la salud. Otros ejemplos que Hoy pudo constatar son los del UPA (Unidad de Pronta Atención) sito en Longhamps, que fue inaugurado en los últimos tiempos de Daniel Scioli gobernador, y que tiene por característica la falta de médicos clínicos y pediátricos.

La emergencia en plena emergencia

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz, que también participó en el anuncio, sabe que habrá que sortear escollos por las necesidades edilicias, de tecnología, equipamiento y recursos humanos. Sin embargo, el anuncio ya fue hecho con la consigna de que habrá prioridad para el sur del área metropolitana, precisamente, donde existe Almirante Brown.

Las asistencias en la vía pública es una función que compete a los Municipios y, por lo tanto, el nuevo plan debería contar con el compromiso de los jefes comunales. Será cuestión de esperar qué dirá al respecto el nuevo intendente Mariano Cascallares (FPV) en un distrito que debe ser "récord" en ambulancias: apenas una ambulancia para 550 mil habitantes. Para completar el lamentable presente, otra fuente le informó a nuestro medio que “contábamos con tres ambulancias, pero si hay una, es mucho pedir. Pero cuando hay actos contratan para los bobos que miramos por TV”.

Realmente enfermante.

Noticias Relacionadas