Kicillof anunció el boleto estudiantil para el nivel terciario

Lo hizo en el marco del Encuentro de las Juventudes de la Provincia, donde además inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria n° 40 en la localidad de Manuel Alberti.

En el marco del Encuentro de las Juventudes de la Provincia, el gobernador Axel Kicillof anunció ayer la implementación del boleto terciario, una política que alcanzará a más de 273.000 estudiantes bonaerenses de establecimientos de gestión estatal y privada.

El acto se desarrolló en el Microestadio Municipal de Pilar, junto al intendente local, Federico Achával, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, los ministros bonaerenses de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y de Transporte, Jorge D’Onofrio; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; su par en Derechos Humanos, Matías Moreno; y la directora de Juventudes, Ayelén López.

Al respecto, Kicillof expresó: “Este 16 de septiembre se va a cumplir un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, que nos va a encontrar con miles de pibes y pibas que, a pesar del tiempo transcurrido, tienen en claro que fueron esas luchas las que posibilitaron las conquistas de hoy”.

“No hay mejor forma de rendir homenaje a quienes dieron su vida por los derechos de todos y todas que ampliar el boleto estudiantil para que llegue a las y los estudiantes del nivel terciario”, agregó.

En ese sentido, también resaltó que “en estos tiempos hay que preguntarse dónde está la rebeldía”, y destacó que “detrás de los que gritan en televisión muchas veces se esconden discursos negacionistas de la dictadura y personas que están en contra de la educación pública y gratuita”.

“Cuando uno ve la historia argentina, comprende que la rebeldía no está en quienes visitan reuniones de empresarios en el hotel Llao Llao, sino en quienes se enfrentan a intereses poderosos para transformar y ampliar derechos”, añadió.

La ampliación del boleto estudiantil alcanzará a estudiantes bonaerenses del nivel terciario que asisten a 350 instituciones en localidades que cuentan con el sistema SUBE, tanto en el área metropolitana como en el interior. Se aplicará igual que a nivel universitario, contemplando 45 viajes al valor de la tarifa plena mínima de cada jurisdicción.

Por último, el gobernador resaltó que “ante quienes dicen que las y los jóvenes ahora son individualistas, nosotros les respondemos con la fuerza de los pibes y las pibas que piensan en los demás: allí está el poder transformador de nuestra provincia, en la juventud que está presente, plantea los problemas y lucha por generar soluciones”.

Luego, Kicillof y Achával encabezaron el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria n° 40 del barrio El Rocío, en la localidad de Manuel Alberti. A partir de una inversión de 257 millones de pesos, se construyeron seis aulas, dependencias administrativas, sanitarios y patio. Se trata del edificio escolar número 176 construido durante la gestión actual en toda la Provincia, y el 21° finalizado en el distrito de Pilar.

Durante el acto, Sileoni remarcó: “Cada 11 de septiembre es un día de celebración y, en este caso, es también un día de fiesta porque estamos inaugurando un nuevo edificio escolar”.

“Estamos trayendo al barrio lo mismo que hemos realizado en toda la Provincia: soluciones con un Estado presente que invierte y prioriza la educación pública y de calidad”, concluyó.

Bono extraordinario: formalizan el fondo de asistencia a municipios

El gobierno bonaerense formalizó ayer la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, a través del decreto 1.610/2023, “con el objetivo de coadyuvar a los municipios de la Provincia para el pago de una asignación no remunerativa extra­ordinaria para los y las trabajadoras municipales”.

El decreto remarca que el fondo busca poder afrontar el pago de esa suma fija “permitiendo sostener las prestaciones básicas de los municipios, de similares características a la otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 438/2023”.

También especificó que se integra con recursos de rentas generales de la Provincia, aportes del Tesoro Nacional y cualquier otra fuente que al efecto determine la autoridad de aplicación, por hasta la suma de 4.000 millones de pesos, que podrá ser ampliado hasta 8.000 millones.

La asignación de ayudas financieras “será efectuada a solicitud del municipio”, para lo cual deberá pedirlo el intendente o el contador de cada distrito, y se deberá consignar el monto total que implica el pago de la asignación no remunerativa extraordinaria, entre otros datos y documentos solicitados.

El decreto indica también que “las asistencias financieras serán de hasta el 50% del monto informado por el municipio”, y se dispuso que las ayudas financieras serán reembolsables.

Noticias Relacionadas