La Oficina Anticorrupción presentó una denuncia penal contra el expresidente y varios funcionarios de su gobierno por “defraudación, administración infiel agravada y malversación de caudales públicos”, en el marco de procedimientos aplicados para el acuerdo suscripto en 2018
con el Fondo Monetario Internacional.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof respaldó este sábado la denuncia penal realizada el viernes por la Oficina Anticorrupción (OA) contra el expresidente Mauricio Macri por la toma de deuda externa mediante un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). “En la denuncia por la deuda se está diciendo que se hizo el préstamo más grande de la historia de la humanidad sin cumplir con los pasos administrativos, y después hubo fuga de capitales”, indicó el mandatario bonaerense.
Este viernes, la OA presentó una denuncia penal contra Macri y varios funcionarios de su gobierno por “defraudación, administración infiel agravada y malversación de caudales públicos” por procedimientos aplicados para el acuerdo suscripto en 2018 con el FMI para la concesión de un préstamo por más de 44.000 millones de dólares.
La presentación se basaría en informes suministrados por el Banco Central de la República Argentina y la Auditoría de la Sindicatura General de la Nación, y alcanza al exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el exministro de Finanzas, Luis Caputo, y los extitulares del Banco Central Adolfo Sturzenegger y Guido Sandleris.
Asimismo, Kicillof remarcó que “se conoció que hubo funcionarios norteamericanos que incidieron en que se otorgara el préstamo del FMI, por lo que claramente fue una ayuda de la administración de (Donald) Trump para que Macri ganara las elecciones”.
“El ministro de Economía (Martín Guzmán) ya habló del tema con el FMI y creo que es al revés (no va a perjudicar la negociación). Macri había dicho que no iban a ir al Fondo y se festejó el crédito más grande de su historia”, recordó.
Para el gobernador bonaerense, “el préstamo con el FMI fue mal tomado, mal usado y mal negociado”.
Respecto a la deuda externa de la provincia de Buenos Aires, Kicillof aseguró: “Continúan las negociaciones por la deuda de la Provincia. No estamos esperando particularmente nada en la negociación”.