Kicillof presentó el régimen que beneficiará a un millón de monotributistas

"Se termina con las retenciones que generaban molestias e incertidumbre”, afirmó.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó hoy el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos al que podrán adherir en forma voluntaria un millón de monotributistas, quienes podrán pagar en una sola operación ambos tributos, lo que les permitirá quedar fuera de los regímenes de retención.

“El monotributo unificado apunta a simplificarles la vida con menos trámites y a su vez a mejorar la recaudación”, dijo Kicillof durante un acto realizado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, donde estuvo acompañado de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard.

El gobernador precisó que con esta modificación los contribuyentes comprendidos “van a hacer un solo pago, con un solo Volante Electrónico (VEP) y van a pagar un monto fijo por ambos impuestos”, en relación al monotributo que cobra la Afip y a Ingresos Brutos que corresponde a la provincia.

Destacó que para quienes adhieran “también se termina con el régimen de retenciones que generaba molestias e incertidumbre”.

“A veces el incumplimiento tributario viene por el sistema burocrático que se impone”, consignó y agregó que esto es parte “de lo que trabajamos en conjunto con la AFIP además de perseguir a los evasores”, subrayó el mandatario.

Según se informó, los monotributistas que se sumen al nuevo sistema dejarán de pagar anticipos de Ingresos Brutos, dado que quedarán definitivamente afuera de los regímenes de retenciones y percepciones. Tampoco deberán presentar declaraciones juradas ante ARBA, y tendrán la ventaja de pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como a Ingresos Brutos y el importe de esa cuota unificada dependerá de la categoría de Monotributo de cada contribuyente.

Además de voluntario, el régimen implementado por la Provincia se caracteriza por ser flexible, dado que quienes adhieran tendrán la posibilidad de salir y volver al sistema anterior si estiman que es de su preferencia.

.  

Noticias Relacionadas