Kicillof presentó un programa de créditos para refacción y ampliación de viviendas

Participaron del acto, que se realizó en La Plata, jefes comunales y parte del Gabinete provincial.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó este lunes por la tarde, ante intendentes el programa Buenos Aires CREA, un plan de créditos para refacción y ampliación de viviendas a tasa cero.

Participaron del acto, que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, jefes comunales y parte del gabinete provincial.

El mandatario detalló que "de ese 1.800.000 de hogares con problemas de vivienda, al desglosar vemos que el 60% no es no tenga vivienda, sino que el 60% tiene viviendas que no están en condiciones, que adolecen de pisos, de techos, que son viviendas precarias, sin acceso a luz, a cloacas o agua".

Explicó que "para aquellos que tienen problemas de vivienda, hemos lanzado y ya tenemos en curso 8 mil viviendas solo del Instituto de Vivienda, y si sumamos a esto planes nacionales, sin duda este año vamos a tener un crecimiento en oferta de la capacidad de producción de viviendas como pocas veces hubo".  

"Desde el Instituto de la Vivienda decidimos ampliar al universo que requiere acceso a la tierra pero no sólo se enfocará en la ampliación de la oferta de vivienda nueva sino en el mejoramiento y ampliación de las viviendas existentes, lo que cambiará la vida de muchísimos y muchísimas bonaerenses", destacó Kicillof.

El programa CREA, lanzado la semana pasada, consiste en el otorgamiento de créditos para reforma, refacción y ampliación de viviendas.

El propósito, se indicó, no es sólo que "más familias bonaerenses puedan mejorar las condiciones de sus hogares", sino además "motorizar la economía, impulsando la construcción y la generación de empleo".

Se especificó que se dará preferencia a aquellas obras de arreglos y refacciones en techos, paredes y pisos; construcción de baños y cocinas; terminaciones adecuadas y mejoras en techos, paredes y pisos; ampliación para habitaciones adicionales; adaptaciones para personas con discapacidad; y optimización de la eficiencia energética de la vivienda.

Este año se otorgarán 50.000 créditos a tasa 0% de interés, lo que estiman que generará 16.000 puestos de trabajo, con una inversión de $20.000 millones y para 2023 se estima otorgar 50.000 créditos más con una inversión de $20.000 millones.

Desde el Poder Ejecutivo se indicó que el programa apunta en una primera etapa 50 mil créditos y se puntualizó que hay créditos para refacciones menores, con un crédito de 185 mil pesos, a devolver en tres años, con seis meses de gracia; otro para refacciones mayores, de 370 mil pesos, a devolver en 72 cuotas; y otro para ampliaciones, de 740 mil pesos, a devolver en hasta 72 cuotas mensuales.

La iniciativa está destinada a aquellas familias cuyo ingreso sea entre uno y cinco salarios mínimos, los plazos de devolución son de tres a seis años, con gracia de 3, 6 y 9 meses, y cuotas de entre 5 y 10 mil pesos por mes.

Inscripciones en este enlace.

Noticias Relacionadas