La Provincia presentó el plan Ganado Bonaerense 6x6

En un encuentro con secretarios de Producción municipales, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó el programa que tiene por objetivo mejorar la sanidad de los rodeos en terreno provincial.

En un encuentro semipresencial con los representantes del área de Producción de los municipios bonaerenses, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó el plan Ganado Bonaerense 6x6.

Este programa tiene como objetivo mejorar la sanidad de los rodeos de la Provincia. Para lograrlo, contempla las siguientes líneas de acción: el análisis gratuito para el diagnóstico de ETS (bonificado); financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS y para infraestructura ganadera; la verificación de la realización de los testeos, a partir del 15 de octubre y del 15 de mayo del año próximo según la escala del productor; y asistencia técnica y capacitaciones.

El Plan Oficial de Prevención y erradicación de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Bovinos ofrece a productores y productoras análisis de diagnóstico de ETS gratuitos (hasta cinco toros testeados).

A su vez, están activas las líneas de financiamiento, accesibles a pequeños y medianos productores y productoras para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS, mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, y mejora genética a través de inseminación artificial. Los montos otorgables varían de acuerdo al stock ganadero.

En este marco, el funcionario provincial aseguró: “Generamos políticas públicas para fortalecer y acompañar la producción. Por eso, en este caso, para aumentar la productividad ganadera promovemos y fortalecemos la prevención en materia sanitaria a través de incentivos y acciones concretas, en particular para poder erradicar las enfermedades venéreas, que afectan al ganado de la provincia de Buenos Aires”.

“Actualmente, los índices de positividad para enfermedades como tricomonosis bovina y campilobacteriosis genital bovina rondan el 12% del total de las muestras analizadas en el territorio bonaerense”, detalló Rodriguez y añadió que “según estimaciones que hicimos desde nuestro propio Ministerio, si el 90% de las y los productores realizaran el testeo, podría generarse una caída de hasta nueve puntos en el nivel de prevalencia. Erradicar definitivamente estas enfermedades permitiría tener cerca de 870.000 terneros más por año”.

“Desde el gobierno bonaerense sabemos que este plan posibilitará incrementar la producción, y para ello tenemos que trabajar de manera conjunta. Debemos reforzar las tareas de prevención en articulación con cada municipio y junto a todas y todos los actores que forman parte de la actividad ganadera. De esta forma, incrementaremos la productividad ganadera en toda la Provincia y, al mismo tiempo, lograremos aumentar la producción de carne y alimentos en el territorio”, concluyó el ministro Rodriguez.

Por otro lado, el director provincial de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agrario, Héctor Trotta, y el director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otras, Pérez Visñuk, tuvieron una reunión con los integrantes de la Comisión de animales mayores del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires en la que se organizó el trabajo conjunto en relación a este plan.

Noticias Relacionadas