Kulfas: "Todos tienen que hacer un esfuerzo"

En el Ministerio de Desarrollo Productivo tuvo lugar la reunión con empresarios y sindicalistas. También asistieron los ministros Luis Basterra, Claudio Moroni, Cecilia Todesca, Mercedes Marcó del Pont.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió esta tarde a empresarios y sindicalistas vinculados con la cadena alimenticia, para avanzar en un acuerdo de precios y salarios, en el marco de un escenario inflacionario que en febrero mostró una reducción del índice respecto de enero

"El Ministerio de Economía ha proyectado una inflación del 29% para este año y aunque arrancamos (enero) con un registro un poco más alto, en febrero hemos notado una reducción, aunque no me quiero anticipar", dijo Kulfas en declaraciones a radio La Red.

La reunión con representantes de la cadena alimenticia se lleva a cabo esta tarde a partir de las 16.30 en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, para después avanzar con otros encuentros con el sector de la construcción y productores de electrodomésticos, entre otros.

El ministro reconoció que el tema precios los tiene "ocupados, trabajando en todos los órdenes. El año pasado tuvimos una reducción de cerca de veinte puntos de la inflación; queremos continuar en ese sendero y el gran objetivo de este año es que la reactivación en marcha se sienta en el bolsillo de los argentinos y argentinas".

Respecto de la evolución de la actividad económica difundida ayer por el Indec, admitió que una caída del "10% anual es fuerte, aunque desde fin de año comenzó a crecer la industria. Es decir, fue una caída fuerte que terminó con una recuperación".

Sobre el cuestionamiento de algunas empresas por eventuales trabas a las importaciones, aclaró que no hay "peligro de que empresas no puedan producir por falta de insumos. En enero creció la producción de autos y los más vendidos son de producción nacional".

En cuanto a situaciones de desabastecimiento que provocó la imputación a empresas alimenticias de primera línea, indicó que "los faltantes que hubo en enero se dan por una investigación de lo que pasaba en los supermercados, se imputó a las empresas y ahora están mandando la información".

En la reunión se hicieron presentes Daniel Funes de Rioja de la Copal y Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural, además de los sindicalistas del sector alimenticio.

Luego de la reunión, Kulfas afirmó que hay un buen ánimo y compromiso por parte de los sectores para llegar a un acuerdo común. Además, argumentó que apuntan en conjunto a la reducción de la inflación y al cumplimiento de las pautas macroeconómicas.

"Buscamos que la cadena funcione de una forma más armónica, por eso mismo convocamos a toda la cadena. Hoy estuvieron presentes desde el productor agropecuario a la góndola de los supermercados".

También, afirmaron la importancia de la vocación de diálogo entre las partes, donde los sindicalistas afirmaron que es el primer encuentro que están presentes los empresarios y el Gobierno con todas sus áreas involucradas.

A su vez, destacaron el interés y la buena disposición de las distintas partes al momento de discutir que los salarios sean mayores que la inflación, dentro de las pautas macroeconómicas.

Quien también se refirió fue el preisdente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, donde afirmó que se encuentra a favor de la aplicación de los Precios Cuidados, pero no de los Precios Máximos ya que argumentó que "pierde el mercado".

Asimismo, concluyó: "Estamos acá para dialogar y nos parece muy importante que esté, el dialogo es el camino".

Noticias Relacionadas