La canasta de crianza subió 101% en 2024

Según un informe de Indec, el gasto mensual de los bienes y servicios necesarios para la crianza y el desarrollo infantil duplicó su costo en el último año.

Política

18/01/2025 - 00:00hs

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la canasta de crianza, que mide los gastos necesarios para el cuidado infantil, aumentó un 1,1% en diciembre respecto al mes anterior. Asimismo, en términos anuales, el costo de mantención se duplicó, registrando un incremento del 101,1% en 2024

Cabe señalar que la canasta de crianza se creó como valor de referencia para todos los gastos que implican los menores de edad y sirve como referencia en los procesos judiciales de separación de parejas, para el cálculo de la cuota alimentaria que se define en el litigio.

En esta línea, el Indec obtiene estos valores a partir de una evaluación exhaustiva que incluye, tanto el gasto mensual para adquirir los bienes y servicios necesarios para el de­sarrollo infantil, como el costo del cuidado, calculado a partir del tiempo requerido para esta actividad. De esta forma, el estudio mide la alimentación, vestimenta, vivienda, transporte y cuidados del niño.

Según el informe, los menores de un año necesitaron $392.471 para cubrir sus necesidades, de los cuales $116.036 pertenecen al costo de bienes y servicios, y $276.435 corresponden al costo del cuidado.

En el caso de los menores de entre 1 y 3 años, el importe fue de $465.756, monto compuesto por $149.830 pertenecientes al costo de bienes y servicios, y $315.926 a los costos de cuidado.

Por su parte, los niños y niñas que tienen entre 4 y 5 años necesitaron $388.280 para cubrir su canasta de crianza. De ese total, $190.827 son destinados a la cobertura del costo de bienes y servicios y $197.454 al cuidado.

Aunque la variación mensual de la canasta fue moderada en diciembre, el panorama general sigue siendo complejo para las familias. Con una inflación que sigue por encima del 100%, los aumentos en los costos de la crianza afectan directamente el poder adquisitivo de los hogares. Este contexto de incertidumbre económica obliga a muchas familias a ajustarse en sus gastos diarios, y buscar alternativas para hacer frente a los costos de la crianza.

De esta manera, el informe deja en evidencia que el costo de criar a un niño en Argentina creció mucho más que los ingresos, y la falta de políticas públicas por parte del Gobierno genera grandes dificultades en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Noticias Relacionadas