La causa por espionaje ilegal “es válida” según el fiscal

Para Picardi, la investigación de lo sucedido durante el gobierno de Macri debe seguir, y corresponde el recurso al que adhirió la defensa de Majdalani. No hay “vicios ni irregularidades” que ameriten la nulidad, argumentó.

El fiscal federal Franco Picardi dictaminó ayer que debe ser rechazado un re­curso que busca declarar la nulidad total de la investigación por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, ante el planteo que había hecho uno de los exespías imputados, y que ahora debe ser resuelto por el juez que lleva el caso, Marcelo Martínez de Giorgi.

En un dictamen de 55 carillas, Picardi pidió al magistrado que “rechace” el planteo de nulidad de la causa formulado por la defensa del acusado Jorge Sáez, al que adhirieron otras defensas, entre ellas la de la también procesada exsegunda de la AFI Silvia Majdalani.

“Ninguno de los actos procesales impugnados o criticados por la defensa, por vía del planteo de nulidad en tratamiento, presentan vicios ni irregularidades pasibles de la sanción que se pretende”, concluyó la fiscalía.

La defensa del acusado sostuvo que hubo violación de garantías constitucionales y falencias en la cadena de custodia de pruebas.

“Las pretensiones ventiladas no han exhibido perjuicios ni incumplimientos formales sustanciales, de imposible subsanación”, concluyó el fiscal en el dictamen presentado ante el juez.

Picardi evaluó que el planteo “hace referencia a la violación de garantías constitucionales destinadas a asegurar la imparcialidad del juez; sin embargo, del examen ­cuidadoso de los hechos procesales destacados no se advierte tal ­afectación”.

“Corresponde añadir que, de los planteos producidos por otras defensas a favor de la nulidad articulada, tampoco surgen hechos ni argumentos que varíen mi opinión sobre el planteo”, concluyó.

La causa por espionaje ilegal está a cargo de Martínez de Giorgi. La Cámara Federal porteña consideró que no hubo asociación ilícita, revocó los procesamientos en ese sentido y solo dejó acusado a un grupo de exespías por supuesta violación a la Ley de Inteligencia.

El Tribunal de Apelaciones ­procesó a Majdalani por no haber controlado a estos agentes, por entonces a su cargo, que habrían actuado por su cuenta a la hora de espiar de manera ilegal a las víctimas en la causa.

La investigación se desarrolló en la Justicia Federal de Lomas de Zamora, pero luego, por orden de la Cámara Federal de Casación, pasó a los tribunales federales de Retiro.

Noticias Relacionadas