La ciudad de La Plata pasará del aislamiento a los protocolos

El final de la cuarentena en el AMBA ya es un hecho. El Boletín Oficial confirmó las nuevas etapas en todo el territorio nacional hasta el 29 de noviembre.

El Gobierno nacional oficializó las nuevas etapas de Distanciamiento (Dispo) y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que estarán vigentes desde mañana y hasta el 29 de noviembre en las distintas zonas del país, según el nivel de contagios de coronavirus. Fueron anunciadas por el Presidente Alberto Fernández.

Así se dispuso mediante el Decreto 875 publicado en el Boletín Oficial, con la firma del Presidente, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y de todos los ministros que lo componen.

La norma que dispone el distanciamento alcanza a todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires con excepción de los departamentos de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás, Laprida, Pila, San Cayetano, Balcarce, Castelli, Roque Pérez y Tandil, los cuales quedan comprendidos con la medida de ASPO.
Por fuera de las fronteras de Buenos Aires, el distanciamiento incluye a las provincias de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Jujuy, Chaco, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Salta y Tucumán.

También incorpora a las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, pero con excepciones en cada una de ellas debido a la situación particular que presentan algunos de sus municipios.

Además se dispuso la prohibición de la circulación de personas alcanzadas por el Dispo fuera del límite del aglomerado o partido en el que viven, salvo que cuente con el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19.

La disposición sostiene que continúa prohibida la realización de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas, mientras que en el AMBA no podrán realizarse prácticas deportivas en espacios cerrados, cualquiera sea el número de concurrentes.

Además, se confirmó la prohibición de la actividad en cines, teatros, clubes y centros culturales y el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados. Mientras que en el AMBA el servicio público de transporte de pasajeros urbano solo podrá ser utilizado por las personas alcanzadas por las actividades, servicios y situaciones esenciales.

ASPO

Sobre el ASPO establece como actividades prohibidas eventos públicos y privados que impliquen la concurrencia de personas, centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que involucre la convocatoria de personas.

Lo mismo sucede con el turismo y el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos previstos autorizados.

Actividades comunes

Para las disposiciones comunes entre las dos etapas, el decreto remarca que podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas por el Consejo Federal de Educación, en resoluciones del 8 de octubre pasado.

Otra de las resoluciones comunes para el Aspo y Dispo es la autorización de reuniones sociales en espacios públicos al aire libre, de hasta diez personas.

Noticias Relacionadas