La Costa: incertidumbre por mortandad de fauna marina e inacción política

La orilla de las playas en lo que es el Partido de La Costa (desde la zona de San Clemente del Tuyú hasta Mar del Ajó) continúa minada de peces muertos, entre otras especies, viéndose tortugas marinas, palometas y cetáceos.

Mientras se esperan los resultados para determinar si la mortandad está relacionada con alguna infección, el tema está generando incertidumbre no sólo entre los vecinos sino en los políticos que dicen desconocer el por qué de este fenómeno que, si bien no es la primera vez que pasa, ahora llama la atención por la cantidad de la fauna marina afectada.

Quien desnudó esta falencia fue Eddie Aristizabal, secretario técnico del organismo que ya tomó muestras para llevar al laboratorio del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero). “Lo que hicimos fue prestarles nuestros servicios, pero como no hemos tenido un pedido formal por parte del municipio costero no podemos intervenir ya que pertenece a la jurisdicción provincial y nosotros somos un organismo Nacional”.

Y arrojó la piedra más profundamente: “los funcionarios provinciales y de la Costa se excusan pero no hay que descartar que esta mortandad de especies se deba a que existan aguas contaminadas. Es lógico que quieran desviar el tema porque tanto el gobierno como el jefe comunal de ese distrito pertenecen a la misma línea política y en medio de un año de campaña esto no los favorecería para nada” consideró Aristizabal.

El intendente oficialista Juan De Jesús no opinó al respecto, mientras que el secretario de Producción, Gustavo Caruso, reconoció que no sabe la cantidad exacta de toneladas, pero que son muchas “las especies que llegan a la orilla”.

Respecto al destino de las especies muertas, por un lado se dijo las maquinarias municipales los juntan y llevan al lugar donde se depositan los residuos orgánicos domiciliarios. Sin embargo, el diario La Voz de la Costa denunció (con fotografías, ver galería) "el operativo de limpieza municipal consiste en cavar fosas cerca de los médanos y enterrar ahí mismo los pescados podridos sin importar que se sigan contaminando las napas y atentando contra la salud humana y el ecosistema en forma considerable".

Existe una página web change.org, en la que están juntando firmas para dirigirlas al Gobierno Municipal de La Costa y al de la Provincia, con el siguiente clamor: “Los habitantes de las ciudades costeras, los turistas, ciudadanos todos, nos dirigimos a las autoridades para que investiguen la mortandad de peces en la costa, analicen las aguas, si fueran los pesqueros de altura, no lo permitan. Informen las causas”.