Lula en conferencia de prensa: "No hacía falta este megaoperativo"
05/03/2016 - 07:19hs
“Se experimenta una crisis política y económica muy grande”
Por Jorge Castro - Analista internacional
Especial para Hoy
Brasil experimenta una crisis orgánica, política, económica y fiscal muy grande, que se manifiesta en el hecho de que hace seis años que su economía no crece, hace dos años que está en recesión, y todo esto precedido por lo que sucede con la industria brasileña que hace tres años que se contrae, donde el año pasado la industria se contrajo más del 6% de su producto.
El país vecino es el 72% del Producto Bruto del Mercosur, es el 53% del Producto Bruto de América del Sur, por lo tanto lo que sucede allí repercute hondamente en la Argentina.
Lo que afecta a la Argentina la crisis brasileña en forma directa, es a través de las exportaciones automotrices, porque más del 80% de nuestras exportaciones se dirigen al mercado automotriz brasileño. Esto ha afectado de forma directa a la industria local, que el año pasado se contrajo más del 30%.
“De Vido está asociado a hechos de corrupción”
Por Pablo Knopoff - Licenciado en Estudios Internacionales
Especial para Hoy
El avance de la Justicia en Brasil puede sembrar la expectativa en un electorado y en una ciudadanía argentina que tiene muchos reparos con la gestión kirchnerista, donde Julio De Vido está asociado a hechos de corrupción, siendo una de las caras visibles y más criticadas de ese proceso político.
Es interesante ver que estamos viendo un Brasil en donde su Justicia no ha tenido reparos en avanzar con muchísima velocidad y contundencia contra el poder político local, en este caso el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, mientras que en Argentina todos los hechos de corrupción se encuentran paralizados.
Si uno observa la agenda que la ciudadanía argentina le está pidiendo a la política, la verdad es que la corrupción aparece poco, pero si hay espacio para que la Justicia pueda avanzar sobre el tema e ir a fondo contra la corrupción en el país.
“La crisis en Brasil tiene efectos gravosos sobre Argentina”
Por Raúl Cuello - Doctor en Economía
Especial para Hoy
Hoy en día Brasil está prácticamente en colapso económico y político, con un panorama para la Argentina que no la ayuda mucho más allá del arreglo económico que se llegó con los holdouts.
Los brasileños vivieron durante años una burbuja consumista que está tocando su techo y comienza a caer. Lo que se ve hoy es un ajuste en la economía brasilera, que tenía un nivel de consumo insostenible y una apreciación del tipo de cambio inadmisible.
La crisis en Brasil tiene efectos sumamente gravosos sobre Argentina porque impide la corriente de exportaciones nuestras al país vecino. Hoy Brasil está más proclive a vendernos que a comprar nuestros productos, es decir, que la balanza comercial con Brasil seguirá cayendo, con exportaciones que disminuyen e importaciones que aumentan, lo que significa una fuerte caída en el nivel de nuestra actividad económica.
“La sociedad brasileña está dividida”
Por Gustavo Segré - Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Paulista
Especial para Hoy
La sociedad brasileña está dividida, con mucha gente que está festejando que a Lula se lo indague por supuestos hechos de corrupción, y otra gente que se siente atropellada al ver a quien es su líder político teniendo que dar explicaciones por sus actos ante la Justicia, que entiende que esto es un absurdo y una aberración jurídica.
Lo cierto es que hay una gran mayoría que está de acuerdo en que no hay nadie que esté por encima de la ley, se llame como se llame y ocupe el cargo que ocupe.
Lula está investigado hoy por el aumento patrimonial que tuvo a lo largo de su gobierno, por corrupción, y las declaraciones que se han hecho en la Justicia lo colocan en una situación complicada, ya que se hace alusión que él estaba en conocimiento de todo lo que estaba ocurriendo. Es función de la Justicia investigar y acusar sobre lo que recaba.
Lula declaró y se despegó del caso
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, brindó una conferencia de prensa luego del allanamiento a su domicilio y su declaración ante la Justicia Federal que lo investiga por los posibles delitos de "corrupción y lavado de dinero".
"Me sentí prisionero", denunció Lula, y afirmó que "si querían escucharme solo tenían que llamarme que yo iba, porque no debo y no temo" a la Justicia.
El principal referente del PT, destacó que “si el juez Sergio Moro (responsable por el caso de corrupción en Petrobras) o la Fiscalía querían escucharme, tan sólo necesitaban mandarme un oficio porque yo nunca me negué a prestar declaraciones".
El exmandatario carioca criticó el allanamiento a su domicilio y su traslado, que calificó como "un show mediático" y "un espectáculo de pirotecnia".
"Estamos viviendo un proceso en que la pirotecnia vale más que cualquier cosa, lo que vale más es el espectáculo que se le ofrece a los medios que la investigación seria y responsable de la Policía o la Fiscalía, que son instituciones que respeto", remarcó.
Malcorra opinó sobre el escándalo
a canciller Susana Malcorra expresó ayer su “preocupación” por la situación política en Brasil, donde el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue llevado a declarar en una causa por corrupción (Ver páginas 3 y 4), y admitió que si el vecino país “estornuda, nosotros tenemos neumonía”.
Al ser consultada sobre el allanamiento que realizó la policía brasileña en el domicilio del exjefe de Estado en San Pablo, Malcorra aseguró: “No conozco el proceso en detalle, lo sigo como lo sigue un ciudadano del país vecino. La situación de Brasil nos ocupa y nos preocupa, siempre digo que si Brasil estornuda nosotros tenemos una neumonía, por la vinculación tan fuerte y la interdependencia”, reiteró, en alusión a la relación entre Argentina y su principal socio comercial.
“Una situación de tensión política como la que se genera no ayuda a la resolución de algunas complejidades económicas que está encontrando Brasil. Espero que esto avance dentro de los cauces de la ley y se resuelva lo antes posible”, concluyó la canciller.