La DAIA pidió que sea elevada a juicio oral la causa por el pacto con Irán

La entidad de representación judía realizó ayer el requerimiento a la Justicia. En el expediente están procesados la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el excanciller Héctor Timerman

La DAIA, organización que representa a las instituciones judías de todo el país, solicitó ayer que la causa por el supuesto encubrimiento de funcionarios del kirchnerismo del atentado a la AMIA sea elevada a juicio oral y público. 

La presentación fue formulada por los abogados Alberto Indij y Gabriel Camiser, quienes solicitaron que los imputados sean acusados de “estorbo” de la investigación del atentado y de “encubrimiento” de los ciudadanos iraníes imputados en la causa. 

“Se estima completa la instrucción y se entiende que corresponde elevar la causa a juicio a fin de que se ventilen los hechos”, señala el escrito presentado por la DAIA.

Los letrados de la entidad estuvieron de acuerdo con la decisión del juez federal Claudio Bonadio de dar por concluida la investigación y de elevarla a juicio oral y público, mientras que se espera que en las próximas horas la otra querella, las de familiares de víctimas del atentado, haga lo mismo.

Bonadio dio por concluida la investigación sin recibir el testimonio del exsecretario general de Interpol Ronald Noble, quien desmintió en reiteradas oportunidades que el Memorándum de Entendimiento hubiera puesto en peligro o morigerado las alertas rojas de Interpol que aún pesan sobre cinco iraníes acusados por el atentado a la AMIA, consumado en julio de 1994.

El magistrado no hizo lugar al pedido del propio Noble de ser citado a declarar como testigo, y advirtió que esa diligencia podrá materializarse durante el eventual juicio oral y público. 

Por esta causa fueron procesados con prisión preventiva la expresidenta Cristina Kirchner, el excanciller Héctor Timerman, el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el dirigente de la comunidad islámica en la Argentina Jorge Khalil y los dirigentes políticos Luis D’Elía y Fernando Esteche. 

Ademas, fueron procesados sin prisión preventiva el exsecretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; la exprocuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el exjefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Juan Martín Mena; el diputado nacional Andrés Larroque y el exvicecanciller Eduardo Zuain.

La investigación se originó en la denuncia que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta el 14 de enero de 2018, cuatro días antes de aparecer muerto en el baño del departamento que habitaba en el barrio porteño de Puerto Madero.

En los tribunales de Comodoro Py estiman que la causa estaría en condiciones de ser elevada a juicio oral a fines de febrero.

Waldo Wolff: “En lo legal el fiscal llegó a lo máximo que se podía hacer en la causa”

El diputado nacional del partido oficialista Propuesta Republicana (PRO) y exvicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Waldo Wolff, dialogó en exclusiva en este medio sobre el estado de la causa que investiga el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y el rol que jugó el fiscal Alberto Nisman en la investigación. “Lo único que quiero saber es la verdad”, sostuvo el legislador.

—¿Cómo se llevó adelante la investigación por el atentado a la AMIA? 

—La causa AMIA es muy compleja porque tiene una primera causa que fue anulada por la Corte Suprema, y aquellas cosas que no fueron viciadas de irregularidades fueron tomadas en cuenta en la causa dos. A raíz de irregularidades en la primera hay un juicio por encubrimiento que se está llevando a cabo y hay ciudadanos involucrados que van desde el presidente de la Nación hasta jueces como Galeano. 

En el año 2004 apareció el fiscal (Alberto) Nisman, nombrado por el expresidente (Néstor) Kirchner, que tuvo un compromiso siempre muy coherente con el esclarecimiento de la causa. En dos años el fiscal Nisman logró, con aquellos elementos que no habían sido viciados de nulidad, reconstruir lo que es la causa dos y pedir la captura de los cinco iraníes con alertas rojas. 

La línea de expresión de Néstor Kirchner fue seguir reclamando por los iraníes en las Naciones Unidas desde el año 2007 hasta el año 2010, pero a partir de su muerte el 27 de octubre del 2010 cambió en 180 grados la posición de la Argentina…

—¿Y por qué cree que sucedió eso?

—Se condice con la estrategia política de la Argentina, que se alinea con el eje bolivariano, con Venezuela, Irán, Bolivia y Ecuador. Hay testimonios, incluso, de aquellos que dicen que Irán le pidió a Chávez que intercediera ante la Argentina para la firma del Memorándum. 

—¿Cómo evalúa la comunidad judía del país la investigación que llevó a cabo el fiscal Nisman? 

—No puedo hablar en representatividad de la comunidad porque es heterogénea. El fiscal Nisman nunca tuvo ninguna recusación, ningún pedido de apartamiento, ninguna denuncia por incumplimiento a los deberes de funcionario público. Entiendo que no estaba exento de las críticas, como no lo está nadie, pero en lo legal el fiscal llegó a lo máximo que se podía hacer en la causa. 

A mí no me importa si va preso  (Carlos) Menem, Cristina (Fernández de) Kirchner o si Nisman es culpable o inocente, no tengo ningún compromiso. Lo único que quiero saber es la verdad, y en una república la única forma de hacerlo es mediante la Justicia.

Homenajearán a Nisman a tres años de su muerte

Al cumplirse hoy tres años de su muerte, el fiscal Alberto Nisman será homenajeado en el cementerio israelita de La Tablada, donde yacen sus restos, en un acto que comenzará a las 9.30 y tendrá la participación de sus familiares y allegados.

La AMIA, entidad que administra el cementerio en el que está enterrado el fiscal, informó en un comunicado que “frente a la tumba donde Nisman fue enterrado tres años atrás, se realizará un minuto de silencio en su memoria, se colocará una flor y se dará lectura a una plegaria”.

“AMIA estará presente en el acto en el que se honrará la memoria del fiscal, cuya muerte sin dudas, y tal como determinó oportunamente la Corte Suprema de Justicia, está indisolublemente ligada a la tarea que llevó adelante en la causa AMIA”, destacó Agustín Zbar, presidente de AMIA, quien asistirá al homenaje.

Nisman fue hallado sin vida en su departamento de la torre Le Parc, de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015, y un peritaje realizado por expertos de Gendarmería Nacional estableció que fue asesinado, diferenciándose de un primer estudio del Cuerpo Médico Forense, que se había inclinado por la hipótesis del suicidio. 

El asesinato es la línea investigativa actual que sigue la causa y que derivó en el procesamiento de Diego Lagomarsino, el técnico informático que le llevó a Nisman el arma de la que salió el disparo que terminó con su vida.

Noticias Relacionadas