La delegación de Trabajo en San Martín pasó a llamarse “Felipe Vallese”

La ministra de la cartera laboral bonaerense, Mara Ruiz Malec, encabezó un acto en donde se renombró el edificio de esa área de gobierno en el distrito del norte del conurbano, en homenaje al militante y trabajador desaparecido en 1962.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, encabezó en el partido de San Martín un acto en donde se nombró como “Felipe Vallese” a la delegación de la cartera laboral en homenaje al militante, trabajador y dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) desaparecido el 23 de agosto de 1962. Del evento también participó, entre otros, el intendente del distrito, Fernando Moreira.

En este marco, se descubrió una placa conmemorativa y se inauguraron una escultura y un mural. A su vez, el artista Daniel Devita interpretó Un grito que estremece, un trap ­alegórico acerca del dirigente metalúrgico.

Este nombramiento surgió a partir del decreto 731/2021 y se dio tras una fuerte inversión en infraestructura y en tecnología a fin de mejorar las condiciones de la delegación, que incluyó trabajos de impermeabilización en techos, reemplazo de cañerías de agua y desagües, cambio de sanitarios y acondicionamiento de una habitación para el funcionamiento de un baño para discapacitados.

Asimismo, se realizó un nuevo cableado eléctrico, a la par que se remplazaron las tablas dañadas del piso y se restauró la escalera, buscando que el edificio sea accesible y seguro.

Por su lado, Ruiz Malec expresó que “no se trata de refaccionar una casa, sino de que adentro de ella se trabaje todos los días y todo el día por los derechos de los trabajadores”.

Además, sostuvo que “ponerle a una delegación el nombre de Felipe Vallese no es anclarse al pasado, sino traer al presente a aquellos referentes que dieron su vida por hacer de este un país mejor. Y que todos los que ingresen, sean trabajadores o empresarios, sepan que este no es un lugar neutral en la disputa para construir un futuro con justicia social”.

En tanto, Moreira, jefe comunal local, resaltó la importancia de la puesta en valor de la delegación y afirmó que “este acto nos reúne para reafirmar nuestras ideas en pos de la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, que es el objetivo que nos marca el camino y nos impulsa a seguir caminando juntos”.

¿Quién era Vallese?

Felipe Vallese era un obrero metalúrgico de 22 años, que trabajaba y era delegado en la empresa porteña Transfilación y Esmaltado de Alambres (TEA), y que fue secuestrado, durante el gobierno de facto de José María Guido, por un grupo de tareas de la Policía bonaerense. Su cuerpo nunca fue recuperado.

Noticias Relacionadas