La desocupación en PBA trepó al 9,3% y golpea con más fuerza a mujeres y jóvenes
En el conurbano, Mar del Plata y La Plata se registran los niveles más altos de desempleo.
El mercado laboral en la provincia de Buenos Aires sigue en retroceso. Según datos del primer trimestre de 2025, la tasa de desocupación alcanzó el 9,3%, lo que representa un incremento de 1,3 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2023. Así lo informó el Ministerio de Economía bonaerense, que advirtió sobre el impacto diferencial en los grandes aglomerados urbanos y en los sectores más vulnerables de la población.
“El desempleo ha empeorado para todos los grupos etarios y ambos sexos”, expresó el ministro Pablo López. Las cifras muestran que los partidos del conurbano bonaerense registran una desocupación del 9,7%, Gran La Plata del 8,7% y Mar del Plata del 6,0%, todos por encima del año pasado. Solo el “resto de los aglomerados” presenta una leve mejora.
Pero el dato más alarmante aparece al desagregar por edad y género: entre las mujeres de hasta 29 años la tasa asciende al 22,7%, mientras que entre los varones del mismo grupo alcanza el 17,6%. En ambos casos, se observa un fuerte crecimiento respecto de 2023. “En línea con las cifras nacionales, en la provincia los más golpeados son la juventud y las mujeres”, remarcó López.
Para concluir, el funcionario alertó por otros fenómenos negativos: “Se observan avances de la subocupación, de la informalidad y del trabajo por cuenta propia por sobre la modalidad asalariada. Esto configura un deterioro multidimensional del mercado laboral”.
