Alarmante: uno de cada tres chicos sufre inseguridad alimentaria
Según un reciente informe de la UCA, la inseguridad alimentaria infantil en Argentina llegó al 35,5% en 2024, afectando a 4,3 millones de niñas, niños y adolescentes.
La desregulación del mercado de garrafas afecta a la población más vulnerable.
11/07/2025 - 00:00hs
En medio de la crisis de gas y de la ola polar, el gobierno de Javier Milei, a través del Decreto 446/2025 publicado la semana pasada, desreguló el mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo que eliminó los precios de referencia de las garrafas. Esta medida afecta a los sectores más vulnerables.
Según relevó el Observatorio Villero de La Poderosa, 6,5 millones de personas viven en los 6.467 barrios populares del país. El 99% no tiene suministro de gas domiciliario, por lo que acude a la garrafa.
En este camino, desde las organizaciones sociales destacaron que el precio de la garrafa se multiplicó desde la asunción de Milei: en noviembre del 2023 costaba $2.472, en enero del 2024 escaló a $10.277 tras la devaluación (una suba del 316% en poco más de un mes), y desde mayo de este año no se vende a menos de $16.300. Este número representa una suba del 560% de la gestión libertaria llegó al poder.
Asimismo, desde el Observatorio Villero señalaron que en los comedores comunitarios el gasto se multiplicó. En dichos espacios se usa, en promedio, una garrafa por semana y, con estas medidas desregulatorias. la brecha entre el costo de las garrafas y el costo del servicio de gas natural aumenta de forma sostenida. “Solo en mayo, nuestros comedores y merenderos entregaron más de 27.500 raciones por semana, usando una garrafa semanal por cada espacio. Un gasto mensual imposible de afrontar sin ayuda”, alertaron.
Al respecto del impacto de la desregulación del Estado nacional en los sectores vulnerables, según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) el gobierno asiste sólo a 4.231 comedores, cuando debería asistir a 9.800 espacios inscriptos en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (Renacom).