La inflación de los trabajadores volvió a acelerarse en junio

La aceleración en el sexto mes del año se debe a una “duplicación de la tasa de incremento de alimentos”.

La inflación de los trabajadores fue del 1,8% en junio de 2025, según el último informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) y el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET).

La cifra representa una suba del 50% respecto al 1,2% de mayo. En el primer semestre del año, la inflación acumulada alcanzó el 14%, mientras que la interanual trepó al 39,8%.

Entre los rubros con mayores aumentos se destacaron bebidas alcohólicas y tabaco (3,6%), bienes y servicios varios (2,8%) y educación, vivienda, recreación y cultura (todos con subas del 2,6%).

El informe advierte que los hogares inquilinos fueron los más afectados, con una inflación del 1,96%, mientras que los propietarios tuvieron un promedio del 1,76%. Los trabajadores registrados y no asalariados sufrieron el impacto por encima del promedio.

“La suba de alimentos cuestiona la estabilidad cambiaria y el ancla del dólar”, dijo Nicolás Trotta, director ejecutivo del CCD y exministro de Educación. Por su parte, Fabián Amico, coordinador del IET, advirtió que el tipo de cambio oficial, con subas mayores al 5% mensual, empuja los precios y frena la baja de la pobreza.

La inflación de junio marca un quiebre, el discurso de control y orden fiscal de la administración libertaria empieza a mostrar fisuras en su principal promesa: frenar la inflación.

Noticias Relacionadas