Milei confirmó que vetará el aumento a jubilados y advirtió que irá a la Justicia si no lo respaldan
En caso de que el Congreso rechace el veto, el Presidente llevará el tema a la Justicia.
Tras la sanción del paquete previsional en el Senado, el presidente Javier Milei confirmó que vetará la ley que otorga un aumento del 7,2% a las jubilaciones, y advirtió que, en caso de que el Congreso rechace el veto, llevará el tema a la Justicia. El mandatario hizo el anuncio este jueves durante un acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde también criticó con dureza al Congreso y al conjunto de la dirigencia política.
La norma aprobada por la Cámara alta incluye además la reactivación de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad. Milei, sin mencionar directamente a la vicepresidenta Victoria Villarruel —quien presidió la sesión— ni a los legisladores, acusó al arco político de actuar por "desesperación".
"Vamos a vetar. Y si el veto se cae, lo vamos a judicializar", sentenció el Presidente frente a un auditorio compuesto por empresarios y economistas. En su discurso, insistió en que la iniciativa aprobada representa un riesgo para el equilibrio fiscal que impulsa su gobierno, al que definió como "el chaleco de seguridad" frente a los "puñales" de la política.
Para el jefe de Estado, la sanción del aumento a jubilados y el resto del paquete previsional responde a un intento por frenar el avance del oficialismo de cara a las elecciones legislativas: "Esto es porque saben que en octubre la libertad arrasa", lanzó.
La decisión de Milei se da en un contexto de creciente tensión entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, luego de que el oficialismo sufriera una nueva derrota política al no poder impedir la votación en el Senado. Pese a los intentos por restarle legitimidad a la sesión, el peronismo y parte de los bloques aliados lograron avanzar con la aprobación de las leyes.
