Afectó a todas las áreas.
En el marco del superávit fiscal obtenido en los primeros meses del año, el Gobierno de Javier Milei aplicó una caída del 30% en la ejecución del Presupuesto en el primer cuatrimestre de 2024, según un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Tras analizar la dinámica de la ejecución presupuestaria de la administración pública nacional durante los primeros cuatro meses del año, se detectó una fuerte caída de la ejecución real respecto del mismo período de 2023, lo cual implica un “significativo ajuste del gasto público en áreas sensibles de la administración”.
Al abordar los fondos ejecutados por organismo, el ajuste se sintió considerablemente en la Superintendencia de Servicios de Salud (-42%), Anmat (-14%), hospitales nacionales, e incluso en el Instituto Nacional del Cáncer (-14%) y la Agencia Nacional de Discapacidad (-13%). Asimismo, en el caso de la Anses, organismo responsable de la seguridad social, el recorte llega al -26% con respecto al año pasado. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca registró un recorte del 89%, mientras que la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo cae más del 88%. También se achicó la ejecución presupuestaria en las fuerzas federales: Policía Federal (-26%), Gendarmería Nacional (-25%), Policía de Seguridad Aeroportuaria (-21%), Prefectura Naval (-25%). Lo mismo pasa con las Fuerzas Armadas: Ejército (-11%), la Armada (-16%), y la Fuerza Aérea (-10%).
En materia educativa, se recortó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (-98% en la ejecución base caja), el programa Conectar Igualdad (-79%) y el programa de Infraestructura y Equipamiento de la Secretaría de Educación (-98%).
En la obra pública hubo caídas cercanas al 100% en programas como Apoyo para Infraestructura en Municipios, Obras de Seguridad en Rutas Nacionales y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica. Por último, los ajustes fueron muy marcados respecto a las transferencias del Tesoro Nacional a las provincias y municipios: Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (-100%), la asistencia financiera a provincias y municipios (-99%) y la asistencia técnica a municipios (-97%).