La ley Bases se encamina a volver a Diputados y el Gobierno se resiste a hablar de una derrota
El oficialismo admitió que hay altas chances de que retorne con modificaciones a la Cámara baja, mientras la oposición da por sentado que se rechazará en general. Semana clave.
Esta semana, el proyecto de ley Bases que obtuvo media sanción en Diputados fue debatido en un plenario de comisiones del Senado, a donde concurrieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otros funcionarios nacionales para defender la iniciativa, pero La Libertad Avanza no logró dictaminar. Al culminar el primer intento, desde el Gobierno reconocieron que la iniciativa podría aprobarse en general, pero, en el debate en particular, los legisladores pedirían modificar una serie de artículos claves, por lo que volvería a Diputados, donde se definiría la discusión.
El objetivo de Javier Milei era que la ley fuera sancionada antes del “Pacto de Mayo”, que pretende firmar el próximo 25 en la provincia de Córdoba con los distintos referentes de la política, pero el panorama ahora es incierto. “Tenemos votos suficientes para aprobar la ley. Es más que una sensación, es la relación y la conversación que tenemos con senadores. En algunos temas en particular pueden surgir diferencias, que muchas de ellas las incluiremos en el despacho porque clarifican algunos aspectos”, aseguró el ministro del Interior, Guillermo Francos, en declaraciones a la prensa, y resaltó: “Las estamos conversando para ver si se llega a un entendimiento”.
En esa línea, el funcionario sostuvo que la Cámara alta reviste “una complejidad diferente” a la Cámara baja en cuanto a la aprobación de la ley Bases. “No me preocupa que haya modificaciones que mejoren la ley y después la tratará Diputados y dirá si la aprueba o no”, ahondó.
En paralelo, el senador nacional de Unión por la Patria y mano derecha de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli, afirmó que estarían “los 37 votos para rechazar la ley de Bases en general”. “Los 33 senadores de Unión por la Patria votaremos en contra de la ley de Bases”, aseveró en declaraciones a la prensa y remarcó: “En teoría tendríamos los 37 votos para rechazar la ley de Bases en general”. “También hay dos senadores misioneros que fueron en la boleta de Unión por la Patria”, agregó Parrilli en alusión a Sonia Rojas Decut y Carlos Arce —del Frente Renovador de la Concordia de Misiones— y luego mencionó también a los senadores peronistas Camau Espínola y Eduardo Kueider.
En la Cámara alta, la principal coalición opositora está a solo cuatro votos de poder rechazar el proyecto de ley Bases y el paquete fiscal, un escenario que parece cerca de concretarse en los próximos días.