“La guerra en Ucrania demuestra la importancia de la seguridad energética y alimentaria”

El Presidente Alberto Fernández disertó ayer de forma virtual en el Foro sobre Energía y Clima y aseguró que “en Argentina tenemos los recursos naturales, las capacidades y el sistema científico y tecnológico necesario para hacer frente a esta crisis, a partir de la innovación”.

Convocado por su par de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario argentino Alberto Fernández participó del Foro sobre Energía y Clima, donde aseguró que nuestro país tiene los recursos y las capacidades para hacer frente a las crisis.

“Esta combinación nos brinda condiciones privilegiadas para producir alimentos, generar energías renovables, desarrollar cadena de valor de avanzada para litio o para hidrógeno”, indicó el jefe de Estado en uno de los tramos del discurso que luego publicó en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Sin embargo, admitió que “desplegar estas capacidades demanda tiempo y recursos que no están siempre disponibles, debido a la crisis y a la deuda”.

En el mismo marco, remarcó que “por este motivo llamamos a promover inversiones y financiamiento que permitan implementar la acción climática. Por eso resulta necesario más que nunca un nuevo diseño de la arquitectura financiera internacional”.

En el foro organizado por el enviado presidencial de los Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, Fernández también refirió que “la República Argentina ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones y prioridades, construyendo acuerdos para avanzar hacia un desarrollo integral y sostenible, en un firme camino de transición justa”.

“Nuestro compromiso para con el Acuerdo de París se refleja en el incremento de nuestra ambición climática y nuestra determinación en el desarrollo de medios innovadores para producirla”, aportó el Presidente.

Y remarcó: “Para ello impulsamos el trabajo desde el Gabinete Nacional de Cambio Climático, que nos permite cristalizar el compromiso en todas nuestras acciones de gobierno e incluir a todos los sectores y a la ciudadanía en su conjunto en la definición de nuestros objetivos, estrategias y planes”.

En la misma línea, agregó: “Hemos adherido e impulsado iniciativas globales, como el compromiso global de metano y la Declaración de Líderes sobre Bosques y Uso de la Tierra”, los cuales “re­presentan un enorme desafío para la Argentina, un esfuerzo considerado en estas circunstancias, y también matrices productivas nacionales”.

“En conjunto debemos generar las condiciones habilitantes para transicionar hacia matrices productivas limpias, diversas y sostenibles”, puntualizó.

A su vez, insistió en que “la innovación tecnológica y de procesos, las buenas prácticas y el conocimiento puesto a disposición de este desafío nos va a permitir alcanzar la transición justa que estamos buscando”.

Noticias Relacionadas