La industria en picada: “No hay piso para el derrumbe productivo”

Según datos oficiales, la industria manufacturera cayó 3,2% entre diciembre y abril, y acumuló un retroceso del 9,7% en el primer cuatrimestre del año. El ministro Pablo López advirtió sobre la “destrucción del entramado productivo” por parte del Gobierno nacional.

Política

23/06/2025 - 00:00hs

La industria argentina profundiza su caída y confirma el rumbo regresivo del modelo económico que impulsa el gobierno de Javier Milei. De acuerdo con los últimos indicadores del Índice de Producción Industrial (IPI), publicados por el Ministerio de Economía bonaerense, la actividad manufacturera cayó un 3,2% entre diciembre de 2024 y abril de 2025, con ocho bloques industriales en retroceso. Pero el panorama es aún más preocupante al observar la variación interanual: el sector acumuló una baja del 9,7% en el primer cuatrimestre de 2025 respecto al mismo período de 2023.

“El derrumbe en los niveles de actividad industrial es aún más alarmante al comparar con los niveles previos a la llegada de Milei. En la mayoría de las divisiones, el retroceso es de dos dígitos”, alertó este fin de semana el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López. Entre los sectores más castigados, se destacan los productos minerales no metálicos (-24,8%), metales (-23,4%), industrias metálicas básicas (-21,1%) y productos de caucho y plástico (-19,1%).

El ajuste también se hizo sentir en maquinaria y equipo (-17,4%), otros equipos e instrumentos (-15,9%), textiles (-12,4%) y muebles y colchones (-10,5%). En la comparación más reciente, abril contra diciembre, las caídas más pronunciadas se registraron en productos de metal (-13,6%), equipos e instrumentos (-10,4%) y vehículos automotores (-10,3%).

López fue contundente: “La caída brutal de 2024 no representa un piso para el sector, que sufre las consecuencias de un modelo reprimarizante”. En esa línea, denunció que las estadísticas oficiales “siguen evidenciando la destrucción del entramado productivo”. Según el funcionario, el abandono de la política industrial impacta directamente sobre el empleo, el valor agregado y la capacidad de innovación tecnológica.

Desde el Ministerio de Economía bonaerense remarcan que la industria es clave para el desarrollo del país, no sólo por su aporte al PBI sino por su efecto multiplicador sobre otros sectores y regiones. “A pesar de su importancia estratégica, la industria es uno de los grandes perdedores de las políticas económicas nacionales”, aseguró López.

Noticias Relacionadas