La Plata

La Justicia admitió tramitar una nueva demanda colectiva contra el tarifazo

La organización CEPIS pidió que anulen las resoluciones de ENARGAS y del ministro Aranguren. El juez Ziulú les pidió a estos que le envíen un informe y luego resolverá.

El Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal Nº2 de La Plata aceptó un amparo colectivo presentado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (CEPIS), contra la suba de tarifa de gas, que tiene alcance para todo el país.

“Atento a lo dictaminado por el fiscal federal, cuyos argumentos comparto, considero que, en principio, se encuentran reunidos los requisitos necesarios de viabilidad para una acción de índole colectiva, en razón de la idoneidad de quien los representa y la homogeneidad de las cuestiones individuales de hecho y derecho invocadas”, sostuvo el juez Adolfo Ziulú.

El objetivo del CEPIS es que se anule y declaren inconstitucionales las resoluciones -desde 300 hasta la 309- dictadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y del Ministerio de Energía de la Nación, y que tienen vigencia desde el 1 de abril de este año, con un incremento promedio del 40% respecto a las boletas anteriores.

Asimismo, el magistrado les notificó a ENARGAS y al Ministerio de Energía -cuyo titular es Juan José Aranguren- que deben realizar un informe, durante un plazo de tres días, fundamentando los aumentos de tarifas. Luego, Ziulú emitirá una resolución. 

Noticias Relacionadas