La Legislatura bonaerense se prepara para los cambios en las bancas

Este jueves se realizará la sesión preparatoria que recibirá a los 46 diputados y 23 senadores electos en los últimos comicios. La nueva discusión: quiénes serán los que tomarán más relevancia en los bloques.

Luego de conocer el resultado final de los comicios celebrados el pasado 14 de noviembre, los diputados y senadores afrontan una nueva discusión: quiénes serán los presidentes de los bloques y quiénes ocuparán las cuatro vicepresidencias en el Senado; y la presidencia en Diputados, más otras cuatro vicepresidencias.

El cambio más representativo es el del Senado, el cual tendrá 23 bancas para el Frente de Todos y otras 23 para Juntos, con el desempate de Verónica Magario, lo cual establece cierta tranquilidad al oficialismo para afrontar proyectos de leyes como la Ley Impositiva y el Presupuesto 2022 que, como adelantó Hoy, traerá debates acalorados en las bancas.

Por otro lado, en Diputados, el peronismo mantuvo la primera minoría y tendrá 42 escaños; Juntos, 41; Cambio Federal, 2; el FIT, otros 2; Avanza Libertad, 3; y dos unibloques, 17 de Noviembre y Partido Fe, solo 1.

El otro eje: las autoridades de las Cámaras

Según se dio a conocer, las conversaciones continuarán toda la semana y, recién una vez que se alcancen los acuerdos en torno a esos cargos, comenzarán a definirse las jefaturas de los distintos bloques políticos.

Fuentes del Frente de Todos señalaron que confían en que se mantenga el criterio de mantener los espacios de gobernabilidad para el oficialismo y por eso están convencidos de que ese lugar seguirá en manos de la coalición oficialista.

Se espera que en Diputados continúe al frente Federico Otermin, quien hizo su carrera política junto al actual jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

Otro de los candidatos para ocupar un lugar de relevancia es el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

En ese escenario, el massista Rubén Eslaiman quedaría en una de las vicepresidencias, y resta definir si el histórico dirigente kirchnerista cercano a Kicillof, Carlos “Cuto” Moreno, podrá permanecer allí; mientras que la oposición negociará las otras dos. Desde Juntos buscan mantener en alguna de las vicepresidencias a Adrián Urreli.

Por otro lado, en el Frente de Todos del Senado, algunas voces promueven que continúen en las vicepresidencias Alfredo Fisher y Luis Vivona; aunque una de esas sillas podría ir también para el Frente Renovador.

Todas las fuentes consultadas coinciden en que ello también estará atado a cómo se resuelvan los cargos en Diputados para alcanzar equilibrios en el reparto de poder.

Si bien no hay versiones confirmadas, se estima que Juntos pedirá una de las vicepresidencias del Senado para el exintendente de San Miguel y exministro Joaquín de la Torre y otra para el radical Alejandro Cellilo o para el “lilito” Andrés De Leo.

Noticias Relacionadas