La Legislatura de la provincia de Buenos Aires comenzará a debatir la suspensión de las PASO

El bloque libertario impulsa dos proyectos: uno para derogar las primarias bonaerenses y reasignar los fondos a la reconstrucción de Bahía Blanca, y otro que unifica los distintos textos que buscan eliminar o suspender las elecciones internas.

Este jueves, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires comenzará a debatir la suspensión de las PASO, en una sesión especial convocada a pedido de La Libertad Avanza (LLA). El bloque libertario impulsa dos proyectos: uno para derogar las primarias bonaerenses y reasignar los fondos a la reconstrucción de Bahía Blanca, y otro que unifica los distintos textos que buscan eliminar o suspender las elecciones internas.

Para avanzar, LLA necesita reunir el quórum de 47 legisladores y, luego, alcanzar los dos tercios de los votos presentes para tratar los proyectos. Sin embargo, el panorama es incierto. El PRO y la UCR, acusados de dilatar el debate, no han definido su postura, mientras que el radicalismo ya anticipó que no participará de la sesión.

La interna del peronismo también complica el avance. Aunque el Gobernador Axel Kicillof insiste en que existen "argumentos razonables" para eliminar las PASO, el Frente Renovador advirtió que no hay consenso dentro del oficialismo y rechazó las presiones del Ejecutivo para acelerar el tratamiento.

El debate se enmarca en un clima de tensión creciente. La semana pasada, una reunión de la Comisión de Reforma Política terminó en escándalo cuando la diputada oficialista Susana González abandonó la sala, calificando el encuentro como "un circo" y "una payasada". Además, el mismo jueves a las 14 está prevista la sesión especial por el 24 de marzo, lo que suma presión sobre los legisladores para definir su postura respecto a la suspensión de las PASO antes de ese horario.

Noticias Relacionadas