La Libertad Avanza aguarda a la Justicia para convertirse en partido nacional

Resta la definición de Mendoza, ya que el nuevo sello político necesita el reconocimiento de cinco provincias.

Política

06/05/2024 - 00:00hs

Varios expedientes electorales comenzaron a definirse para que La Libertad Avanza (LLA), el espacio político del Presidente de la Nación, Javier Milei, tenga el estatus de partido nacional y no dependa de otras agrupaciones para poder presentarse en los comicios presidenciales de 2027. Para eso necesita tener el reconocimiento como partido en cinco provincias y, en los últimos tiempos, se movieron varios expedientes en ese sentido y se esperan otras definiciones en el corto plazo.

La estrategia electoral está a cargo de Karina Milei, hermana del jefe de Estado y secretaria general de la Presidencia. Karina Milei fue apoderada de La Libertad Avanza, junto con Santiago Viola, en los comicios del año pasado en los que la agrupación tuvo que ir en alianza con otros partidos para poder competir. Para que en 2027 ese no sea un obstáculo, el partido busca su independencia.

La ley orgánica de los partidos políticos establece que una agrupación es nacional cuando tiene el reconocimiento en cinco distritos. Eso le permite presentarse por sí solo a elecciones presidenciales y en las categorías nacionales de las provincias donde tiene ese estatus. Eso no quita que, de todas formas, pueda hacer alianzas. El Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical son partidos nacionales y van a elecciones en conjunto con otras agrupaciones.

LLA tiene el reconocimiento definitivo en la provincia de La Rioja, donde el presidente del partido es Martín Menem, actual titular de la Cámara de Diputados, y otra de las personas relevantes en el armado nacional.

Y va en busca del reconocimiento en otras provincias: Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Salta, Corrientes, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Formosa, CABA, Jujuy. En algunos casos, el proceso está avanzado.

En Córdoba, la Justicia Electoral le dio, a principios de abril, a LLA el reconocimiento provisorio. Un paso previo al definitivo. Lo que resta es que presente las afiliaciones del partido. Es un 0,4 por ciento del padrón electoral del distrito. “Es un número fácil de conseguir para un partido que gobierna”, le explicó a la prensa una fuente electoral.

Noticias Relacionadas