La ONU analiza hoy la presentación por el lawfare contra Cristina

El informe denuncia la persecución judicial a la vicepresidenta y también el afloramiento de los discursos de odio en el país. Funcionarios de Derechos Humanos y de la Cancillería expondrán ante el organismo internacional.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibirá y evaluará hoy un informe del Gobierno argentino que denuncia las maniobras de lawfare contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, y la emergencia de los discursos de odio.

El escrito será presentado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien viajó a Ginebra, Suiza, para exponer sobre la situación del país en el área, una instancia a la que todos los países miembros se prestan cada cinco años.

En las treinta páginas del informe oficial se detalla “la práctica del lawfare –impulsada por sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático–”, que “opera como condicionante de los procesos electorales, de la agenda política y de la opinión pública”.

“Bajo la excusa de la investigación y sanción de hechos de corrupción, se violan garantías fundamentales del Estado de derecho: se desconocen garantías básicas del debido proceso como la presunción de inocencia, el derecho de defensa y el principio de objetividad que debe guiar la actuación del Ministerio Público Fiscal”, expresa el texto, y en referencia a la condena a prisión y proscripción política de la vicepresidenta, considera que “estas causas penales se impulsan únicamente en contra de referentes políticos que representan a sectores populares, mientras se mantiene en la impunidad a sectores poderosos, que han permitido o avalado el endeudamiento criminal que ha generado pobreza e indigencia en la población”.

En otro tramo, el informe declara: “Los discursos de odio han tomado mayor visibilidad en los últimos tiempos debido a los graves sucesos acaecidos recientemente, que culminaron con el intento de magnicidio de la actual vicepresidenta de la Nación, y dos veces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.

“Estos postulados se advierten de modo creciente en diversos espacios políticos, en medios masivos de comunicación y en redes sociales”, advierte el escrito.

Pietragalla y otros funcionarios responderán más de un centenar de preguntas del Comité, en una sesión que se extenderá durante más de tres horas. Además de él, participarán la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional, Andrea Pochak; el jefe de Gabinete de Derechos Humanos, Nicolás Rapeti; el representante argentino ante la ONU, Federico Villegas Beltrán; y la directora de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Cecilia Meirovich.

Noticias Relacionadas