Bahillo afirmó que trabajan para evitar que los productores “dejen de ser productores”

En declaraciones radiales, el funcionario explicó: “Hay dos ejes que hay que ir atendiendo. Por un lado, ver cómo se reemplazan esos ingresos que van a faltar en el Estado, pero también ver las utilidades de los ­productores”.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, analizó lo que dejó la reunión que mantuvo el viernes el Gobierno con la Mesa de Enlace, donde se escuchó de “primera mano” la situación del sector, impactado por la sequía.

En ese marco, aclaró que, más allá de las medidas que se tomarán, la reactivación del sector puede llevar tiempo: “Lo que hay que entender es que, más allá de que la lluvia ahora obviamente trae alivio y algo de tranquilidad, y que se puede sumar alguna otra lluvia la próxima semana, los ciclos productivos no se recomponen en una semana ni en 15 días”.

En declaraciones radiales, el funcionario explicó: “Hay dos ejes que hay que ir atendiendo. Por un lado, ver cómo se reemplazan esos ingresos que van a faltar en el Estado, pero también ver las utilidades de los ­productores”.

Sobre esto último, afirmó que desde el Estado se trabajará para que “los productores no se salgan del sistema y dejen de ser productores, tanto los pequeños como los medianos y los de mayor capacidad”.

Para ello, anticipó que se estudiará la generación de “herramientas para refinanciar pasivos” y el financiamiento “a tasas bajas” para el capital de trabajo de la próxima campaña, además de “ver todas las facilidades impositivas que se les pueda acercar a los productores”.

Cabe recordar que, tal como informó este medio, en el encuentro del viernes se acordó que ambas partes entablaran una serie de reuniones técnicas la próxima semana para terminar de definir un paquete de ­medidas para el sector que será anunciado el 1° de febrero.

Bahillo adelantó que algunos de los ­puntos “a analizar” en materia financiera y fiscal será el anticipo del impuesto a las Ganancias para el sector, además de “la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y de los embargos y la modificación en la calificación de los productores de acuerdo con las resoluciones que emita el Banco Central”.

“Estamos viendo de qué manera podemos trabajar con las provincias con transferencias para que se generen fondos rotatorios para llegar lo más rápido posible a los productores”, precisó Bahillo.

Noticias Relacionadas