Caso Maldonado

La peor noticia: confirman que el cuerpo hallado es el de Santiago

“Reconocimos los tatuajes, estamos convencidos de que es él”, afirmó su hermano, Sergio Maldonado. La familia responsabilizó a la Gendarmería por la desaparición del joven artesano. Pidieron que se deje trabajar sin presiones al juez Gustavo Lleral. Se esperan los resultados oficiales de la autopsia para reafirmar las circunstancias oficiales del deceso 

"Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos son los tatuajes, así que estamos convencidos de que es Santiago”, afirmó ayer por la tarde Sergio Maldonado, confirmando así el peor de los desenlaces posibles, que el cuerpo hallado en los márgenes del río Chubut pertenece al joven artesano desparecido el 1º de agosto en las cercanías de la ciudad de Esquel.

Con la mirada triste y perdida, Sergio aseguró que la familia se encuentra “convencida” de que es Santiago, aunque re­calcó que esperarán unos días hasta que se reconozca el “resultado final de la autopsia”, que se lleva adelante en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la ciudad de Buenos Aires, para así reafirmar las circunstancias oficiales del deceso.

De esta manera, se confirmó lo adelantado por diario Hoy y la Red 92 horas después del hallazgo del cuerpo el pasado martes: el cadáver resultó ser el del joven desaparecido cuando participaba de una protesta de la comunidad mapuche en la Ruta 40, en la provincia sureña.

Una nueva etapa 

A 82 días de su desaparición, la confirmación de que Santiago Maldonado murió abre una etapa en la investigación, en la que resta determinar en qué condiciones se produjo el fallecimiento y si, como efectivamente se sospecha desde diversos sectores de la sociedad, Gendarmería nacional estuvo involucrada.

En una breve disertación ante los medios presentes en el lugar, Sergio Maldonado volvió a reiterar la postura que viene sosteniendo desde un principio la familia de culpar a Gendarmería, y aseveró que ellos continuarán investigando hasta “comprobar” la responsabilidad directa de esa fuerza de seguridad en la muerte del joven.

“El responsable de esto es Gendarmería, nosotros seguiremos investigando hasta comprobar realmente qué fue lo que pasó. Queremos que se sepa la verdad y haya justicia. Recién se va a empezar a peritar, a partir de ahora empieza la autopsia. En unos días va a estar el resultado final con el ADN, y entonces conoceremos la verdad de lo ocurrido”, resaltó el hermano de Santiago, quien se negó a responder las preguntas de la prensa y se limitó a dar una síntesis de lo que piensa su familia por estas horas. Además, subrayó el pedido a los periodistas y a la sociedad de mantener “respeto” por el sentimiento de los familiares y esperar los resultados del procedimiento iniciado ayer.

“A partir de ahora le vamos a pedir que tengan respeto por mi familia, por nosotros, porque necesitamos estar más tranquilos para sobrellevar en forma más apacible todo lo que se viene”, dijo.

Dudas y reparos

Tras la aparición pública de Sergio, la familia Maldonado lanzó un comunicado de prensa en el cual señaló que “la incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que se supo de su desaparición no terminará hasta obtener justicia. Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras”.

En ese sentido, destacaron que “las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No solo quienes le quitaron la vida, sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”.

Para los familiares, “estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del juez anterior en la tramitación de la causa. La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto”.

Vale recordar que el cuerpo fue encontrado el pasado martes en horas del mediodía durante un rastrillaje de buzos de la Prefectura Naval y perros de Bomberos en el río Chubut, a unos metros de la guardia del Pu Lof de la comunidad Mapuche, y a 300 metros de donde se efectuó el operativo de desalojo de Gendarmería.

Noticias Relacionadas