Sergio Maldonado: “Macri me parece un hipócrita”

Sergio Maldonado, el hermano del joven encontrado muerto en los márgenes del río Chubut, salió ayer a contestarle al ministro de Justicia Germán Garavano, quien había sostenido en diálogo con la prensa que había mantenido un contacto telefónico con él para hablar sobre la situación que vive la familia.

Sobre este tema en particular, el familiar del joven artesano señaló: “Quiero desmentir lo que dijo Germán Garavano hace un rato, porque no habló conmigo por teléfono. Me estuvo llamando y yo no lo atendí porque estoy muy triste y dolido, solamente le respondí un mensaje. Me parece muy bajo estar en campaña política y decir que habló conmigo cuando no lo hizo”.

En ese sentido, Sergio exigió: “Si el ministro habló conmigo, que muestre la grabación. Él me llamó por WhatsApp cuando yo lo tenía en modo avión porque no quería hablar por teléfono con nadie. Estoy mal, no es que estoy bárbaro”. 

“Por un lado, encontré el cuerpo de mi hermano, pero por el otro necesito hacer mi duelo. Simplemente le dije: Te agradezco, no tengo ganas de hablar. Si él sale y dice que habló conmigo, yo lo llamo a eso ser mentiroso, porque no habló conmigo, que a las cosas se las llame por su nombre”, subrayó el hermano de Santiago.

Además, destacó: “Me veo en la obligación de salir y repudiar eso, me parece muy bajo. Estuvieron todo el día bombardeándome por teléfono desde números de distintos lados del país, diciéndome que era una lacra, que era kirchnerista. Me dijeron barbaridades desde calls centers, tal como lo hicieron durante todos estos últimos días en Facebook y en páginas webs que casualmente a las seis de la tarde se cortaban; que disimulen un poquito más, que por lo menos hagan horas extra o algo para estar ensuciándonos y que sea un poco más creíble”.

Por otro lado, respecto al Presidente Mauricio Macri, Sergio indicó: “Me parece un hipócrita. Es muy bajo de su parte llamar a mi vieja en el día de hoy, desde un número privado, diciendo que se solidariza, cuando ella no está emocionalmente bien para recibir un llamado. Me parece que son muy perversos, muy bajos”.

Y agregó: “Yo lo veo al Presidente Macri diciendo eso, cuando nunca se preocupó por nosotros, y la llama a mi mamá dos días antes de las elecciones, y la verdad que es muy burdo. Me da asco que usen las cosas políticamente, me parece patético lo que hicieron”. 

“No puede ser que uno tenga que estar viviendo estas cosas cuando no tendría que ser así. Me parece que hay un límite y se tendría que tener un poco más de respeto y no ser tan hipócrita y tan basura”, subrayó Sergio Maldonado.

81 días de incertidumbre

1º de agosto Santiago Maldonado es visto por última vez luego de que Gendarmería nacional reprimiera un corte del que participaba en la Ruta 40, sobre territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut.

16 de agosto Prefectura Naval Argentina encabeza un rastrillaje en el área del Pu Lof Cushamen. Se encuentra una boina de Santiago, mediante la cual, perros entrenados realizan tres veces el mismo recorrido llegando hasta la vera del río Chubut, donde se pierde el rastro.

24 de agosto La Fiscalía Federal de Esquel cambia la carátula de la causa a “desaparición forzada de persona”.

8 de septiembre El juez Guido Otranto ordena un segundo rastrillaje sobre ambas márgenes del río Chubut y aguas abajo de donde se sitúa el predio ocupado por la comunidad mapuche. No permite el ingreso de familiares de Maldonado, de su abogada, ni de organismos de Derechos Humanos. 

14 de septiembre La familia Maldonado pide la recusación de Otranto ante el nulo avance en la investigación. Advierte que busca “un juez imparcial y una investigación seria”.

22 de septiembre La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admite el planteo y resuelve apartarlo. Designa en su reemplazo al juez Gustavo Lleral.

17 de octubre Hallazgo del cuerpo de Santiago Buzos de Prefectura Naval inician un tercer rastrillaje en el río Chubut. Encuentran un cuerpo enganchado a las ramas de los sauces y sumergido en las aguas, a unos 1.500 metros de la guardia de la comunidad mapuche Pu Lof. El cuerpo es retirado cerca de las 22. Sergio Maldonado, integrantes del equipo de Antropología Forense, un perito de parte y la jueza de la familia custodian el cuerpo hasta que es trasladado a la Morgue de Esquel.

18 de octubre Sergio Maldonado evita confirmar si el cuerpo pertenece al joven. “Hasta no estar seguro no lo voy a confirmar”. El perito de parte, Alejandro Inchaurregui informa que la autopsia se realizará en Capital Federal porque la Morgue general de Esquel “carece de algunos elementos esenciales”.

Noticias Relacionadas