La Plata: se aprobó por unanimidad el aumento de la Tasa SUM de hasta 150%

El Concejo Deliberante le dio luz verde al proyecto, aunque con algunas modificaciones. Los detalles de los incrementos que se vienen para los vecinos a partir de este 2024.

En la jornada de ayer, el Concejo Deliberante de La Plata dio por aprobada de forma unánime el proyecto de ordenanza impositiva 2024 que impulsó el flamante intendente de la ciudad, Julio Alak. La sesión estaba prevista para la tarde de ayer, sin embargo se terminó adelantando para las primeras horas de la mañana, y alrededor del mediodía se confirmó la aprobación del documento.

Luego de diversos debates, se terminó determinando la introducción de al menos dos cambios en el proyecto original, sin embargo, el espíritu del proyecto quedó plasmado y recibió el visto bueno de todos los ediles. En concreto, quedó establecido el incremento de hasta un 150% en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) y el resto de los tributos.

Tal como viene informando diario Hoy, el objetivo de la iniciativa es “garantizar la prestación de los servicios”, es por eso que desde el Ejecutivo local plantearon “la necesidad de establecer una tasa SUM que permita financiar los costos crecientes de los servicios vinculados, debido al aumento de precios”.

En ese aspecto, tras el pulgar arriba de los señores concejales y señoras concejalas, quedó habilitado entre otras cosas el artículo 3 del documento original, que establece actualización de la valuación fiscal municipal de un 130% respecto de diciembre de este año, y que puede llegar a 150% en las categorías más altas. En tanto, vale mencionar que esa valuación se toma como base imponible para el ejercicio fiscal del año que viene.

Asimismo, también es importante tener en cuenta que entrará en vigencia la consideración del artículo 4, que establece que “en ningún caso el monto de la tasa resultante de la aplicación de los artículos anteriores podrá ser inferior a 4.620 pesos”, lo que implica que nadie pagará menos de ese monto en materia de Tasa por Servicios Urbanos Municipales.

El impacto en el bolsillo

De esta manera, según el cálculo que se había realizado desde este medio en una edición anterior, con los nuevos incrementos una vivienda PH en barrio Hipódromo que hasta el momento pagaba 1.698 pesos por cuota, con el incremento pasaría a pagar 4.260 pesos, ascendiendo la suma a 27.720 pesos anuales.

En tanto, la suba más significativa se vería en casos como las grandes casas ubicadas en barrios residenciales de Gonnet, donde hasta el momento se pagan 9.000 pesos por cuota aproximadamente, y el valor ascendería a 20.700 pesos por cuota, llegando a los 124.000 pesos por año.

Por otro lado, tras el debate de hoy en el recinto, también quedó aprobado el aumento de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene en un 150% en los sectores con mayor rentabilidad como bancos, agencias de cambio, juegos de azar y bingo, al tiempo que aclararon que no se harán aumentos sobre las alícuotas de los sectores productivos.

Asimismo, los Tributos de Suma Fija como los derechos de oficina, de cementerio, de publicidad y propaganda, o de ocupación o uso de espacios públicos, entre otros, también sufrirán aumentos de un 150%.

De esta manera, la colocación de una cruz en el cementerio pasaría de 1.300 pesos a 3.250 pesos aproximadamente, y las inhumaciones de 5.200 pesos a 13.00 pesos.

Los cambios

Si bien no fueron muchas las modificaciones, las dos que se aplicaron en el documento original no pasaron desapercibido.

Se trata del punto que proponía un aumento del 600% en el acarreo de los autos y la estadía en instalaciones municipales, lo que finalmente quedó trunco. Asimismo, también se modificó el artículo 43 del texto, lo que significa que habrá aumentos automáticos durante el año que se van a calcular por índice de precios y aumentos salariales.

Vale recordar que, en el documento que se debatió ayer, se explicó que el Ejecutivo prevé terminar el año con una recaudación de 33.444 millones de pesos y que proyectan recaudar 81.888 millones de pesos en 2024, es decir una variación del 145% más.

Noticias Relacionadas