Expectativa ante la posible falta de quórum y la amenaza de una sesión trunca
Dos senadores de Santa Cruz compartieron un video adelantando su votación y reaparece la posibilidad de que se suspenda el debate.
La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) reveló que “se mantiene la emergencia carcelaria por la sobrepoblación existente en varias cárceles federales y por el alojamiento de personas detenidas en unidades policiales”.
12/06/2024 - 00:00hs
Este martes, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) reveló que “se mantiene la emergencia carcelaria por la sobrepoblación existente en varias cárceles federales y por el alojamiento de personas detenidas en unidades policiales” y consignó al menos 288 denuncias por malos tratos y torturas en el sistema federal.
Según el informe anual 2023, en diciembre pasado, 1.824 personas se encontraban alojadas en centros de detención no penitenciarios de Policía de CABA, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria en la Ciudad de Buenos Aires.
“El alojamiento de personas en comisarías conlleva necesariamente un trato indigno e inhumano, y la degradación de la vida de las personas que están allí detenidas. Son espacios que no cuentan con iluminación ni ventilación, carecen de suficientes baños y duchas, y de espacios al aire libre o para la recepción de visitas”, señala el reporte.
“A lo estructural y edilicio, se suma la ausencia de atención médica, educación, trabajo, alimentación suficiente. Y aún más, el personal no está capacitado ni cuenta con la formación requerida para lidiar con las problemáticas cotidianas que ocasiona la custodia de detenidos”, añade.
En cuanto al Sistema Penitenciario Federal, el reporte consigna que “a partir de los constantes monitoreos la PPN ha registrado las deficientes condiciones de detención y el deterioro edilicio que presenta la infraestructura penitenciaria”.
En ese escenario, “las alegaciones por malos tratos y torturas siguen siendo una práctica que sobrevive a las diferentes gestiones penitenciarias, junto con las muertes en custodia de personas jóvenes por cuestiones de salud o en contextos de violencia”, señala el informe.