La producción metalúrgica, en alza sostenida

El sector creció un 2,6% el mes pasado, y lleva tres meses subiendo. El nivel ya supera al de antes de la pandemia.

Otro dato que suma optimismo respecto de la recuperación económica para el año que viene: la producción metalúrgica en la Argentina registró una suba de 2,6% en noviembre, y confirma así la tendencia de los dos meses anteriores, que también habían mostrado un aumento respecto del año pasado.

El dato surge de un informe difundido por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), que, además, revela que esa rama de la industria registra actualmente un nivel de producción superior al de febrero, el último mes antes de que la pandemia de Covid-19 alcanzara al país y obligara a disponer medidas de aislamiento y cierre de industrias y otros sectores de la economía.

La producción metalúrgica supera además en un 53% el piso registrado en abril, precisa el informe.
Los datos muestran que ese sector se encuentra en franca recuperación desde septiembre. Ese mes fue la ­bisagra, ya que entonces se detuvo una caída que ya llevaba 28 meses ­consecutivos.

El panorama se complejiza al considerar los niveles de producción desagregados por provincias. Allí se observa que provincias como Córdoba, con un 4% de incremento, Santa Fe, con el 11,4%, y Entre Ríos, con un 8,5%, se ubican en un extremo de la escala, mientras que otras como Mendoza, con una caída interanual del 2,2%, y Buenos Aires, con una merma del 0,6%, aún no lograron recuperarse.

Si bien la producción metalúrgica bonaerense continúa en caída, en noviembre se revirtió la tendencia entre el AMBA y el interior; de esta manera, la subregión que traccionó a la baja durante noviembre fue el interior de la Provincia.

El desagregado por rubros también presenta matices. El informe de Adimra señala que los de maquinaria agrícola (26,4%) y carrocerías y remolques (9,4%) siguen registrando un crecimiento sostenido, acompañados por otros productos de metal (6,9%), ­autopartes (2,2%) y equipos y aparatos eléctricos (1,3%), mientras que los ramos con mayor contracción fueron los bienes de capital (-8,2%) y fundición (-6,9%).

En relación al empleo, el relevamiento arrojó que el nivel de ocupación descendió en noviembre un 0,5% en relación al mismo mes de 2019, al tiempo que el 37% de las empresas redujo las horas extras, y el 12% disminuyó la jornada laboral.
Por otra parte, Adimra recordó que el 13% de los empresarios solicitó la quinta etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP 5), mientras que el 7% pidió el Programa de Recuperación ­Productiva (Repro II).
En cuanto a las expectativas, el 45% de las empresas del sector prevé un aumento en la producción para los próximos tres meses, mientras que solo el 16% cree que disminuirá.

Noticias Relacionadas