La Provincia anunció el pago de la deuda externa

Lo hizo el ministro de Haciendo, Pablo López, durante la conferencia de prensa semanal.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, liderado por Axel Kicillof, ha cumplido con el pago de 703 millones de dólares correspondientes a la deuda externa reestructurada en 2021, una obligación que se dividió en dos partes: una en marzo y otra en septiembre de 2024.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, fue el encargado de anunciar el cumplimiento de esta obligación financiera en una conferencia de prensa. "Hemos completado el pago de nuestra deuda en moneda extranjera. Cumplimos con nuestras obligaciones financieras, como era nuestra vocación y nuestra voluntad", afirmó López, quien encabezó las negociaciones con los acreedores.

El cronograma acordado establecía un desembolso de 333 millones de dólares y 15 millones de euros en esta última etapa, sumándose al pago similar realizado en marzo. López destacó que esta segunda cuota permitió cancelar 240 millones de dólares en capital, marcando el inicio de un proceso de desendeudamiento. "Este año no solo estamos pagando intereses, sino que también comenzamos a pagar el capital de la deuda. Es decir, que nos estamos empezando a desendeudar", celebró el ministro.

El ministro también recordó que estos pagos responden a deudas "heredadas" por la gestión actual. "En 2019 recibimos un perfil de vencimientos absolutamente insostenible: teníamos que pagar aproximadamente 1.500 millones de dólares por año", señaló López, apuntando que la mayor parte de esa deuda fue contraída durante la gestión de María Eugenia Vidal.