El Ejecutivo bonaerense mantuvo encuentros con empresarios y empresarias pymes para presentar líneas de financiamiento. Por otro lado, sin olvidar lo urgente, aprobó el programa para la promoción y el fortalecimiento de centros socioeducativos y comunitarios en barrios populares
El gobierno bonaerense se reunió con más de 50 empresarios y empresarias pymes de los sectores de industria, comercio y agro, a quienes presentó las herramientas de financiamiento para la reactivación económica, según informó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial.
El encuentro se realizó en el distrito de Maipú y fue encabezado por la subsecretaria de Industria, Pyme y Cooperativas, Mariela Bembi, el director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar, y la presidenta del Fondo de Garantías (Fogaba), Verónica Wejchenberg, con la presencia del concejal de Maipú y consejero de la Juventud del PJ Buenos Aires, Tomás Bozzano.
En la reunión se presentaron las herramientas productivas que el ministerio pone a disposición, como también se despejaron dudas y se escucharon proyectos que los diferentes sectores desarrollaron dentro del municipio.
El objetivo de estas recorridas por las localidades bonaerenses es entablar un contacto directo entre la Provincia y cada una de las empresarias y empresarios de los diversos distritos.
Se presentaron varios programas de financiamiento, entre ellos los “créditos para la recuperación productiva”, una iniciativa conjunta del ministerio y el Banco Provincia, con el fin de apoyar financieramente a empresas con proyectos productivos que promuevan la reactivación económica y la generación de empleo a través de distintas líneas crediticias para pymes y microempresas.
También se trabajó sobre las líneas disponibles desde Provincia Microcréditos, con el objetivo de ayudar a emprendimientos a crecer, con montos de hasta dos millones de pesos y plazos flexibles.
Además, se brindó información sobre cómo acceder a las garantías del Fogaba tanto para pymes como microempresas, y se presentó el programa Transformación Digital Bonaerense.
Esta última iniciativa de la cartera productiva provincial promueve la incorporación de nuevas tecnologías y la digitalización del entramado productivo a través de asistencias técnicas, programas de diagnóstico y financiamiento mediante créditos directos y flexibles.
La agenda social de Kicillof
La Provincia aprobó el programa para la promoción y el fortalecimiento de centros socioeducativos y comunitarios en barrios populares, cuyo fin es “la inclusión, el fortalecimiento de las trayectorias educativas y la revinculación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.
Lo hizo a través de la resolución 1.743 publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde además se autorizó la contratación de personal docente específico para el programa.
En los fundamentos de la medida se explicó que “para garantizar el ejercicio del derecho social a la educación, sin perjuicio de la responsabilidad principal e indelegable de la Provincia, deviene necesario promover el compromiso de todos los actores involucrados en su concreción, entre los cuales se encuentran comprendidos los municipios, las confesiones religiosas reconocidas oficialmente y las organizaciones de la sociedad civil”.
En ese marco, se recordó que “diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil desarrollan actividades educativas, artísticas, deportivas, culturales, comunitarias y de acompañamiento a las trayectorias de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los barrios populares de la provincia de Buenos Aires”.
Asimismo, se destacó que “el quehacer pedagógico comunitario de esas instituciones y organizaciones brinda la posibilidad de espacios de enseñanza y aprendizajes, en vinculación con los saberes previos y propios de cada comunidad, resultando conveniente conformar las articulaciones imprescindibles para la revinculación con el sistema educativo formal, estableciendo redes con distintos actores que pertenezcan a organismos gubernamentales, no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, garantizando así el derecho social a la educación”.