La Provincia avanza con la reactivación sin olvidar la agenda social

El Ejecutivo bonaerense mantuvo encuentros con empresarios y empresarias pymes para presentar líneas de financiamiento. Por otro lado, sin olvidar lo urgente, aprobó el programa para la promoción y el fortalecimiento de centros socioeducativos y comunitarios en barrios populares

El gobierno bonaerense se reunió con más de 50 empresarios y empresarias pymes de los sectores de industria, comercio y agro, a quienes presentó las herramientas de financiamiento para la reactivación económica, según informó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial.

El encuentro se realizó en el distrito de Maipú y fue encabezado por la subsecretaria de Industria, Pyme y Cooperativas, Mariela Bembi, el director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar, y la presidenta del Fondo de Garantías (Fogaba), Verónica Wejchenberg, con la presencia del concejal de Maipú y consejero de la Juventud del PJ Buenos Aires, Tomás Bozzano.

En la reunión se presentaron las herramientas productivas que el ministerio pone a disposición, como también se despejaron dudas y se escucharon proyectos que los diferentes sectores desarrollaron dentro del municipio.

El objetivo de estas recorridas por las localidades bonaerenses es entablar un contacto directo entre la Provincia y cada una de las empresarias y empresarios de los diversos distritos.

Se presentaron varios programas de financiamiento, entre ellos los “créditos para la recuperación productiva”, una iniciativa conjunta del ministerio y el Banco Provincia, con el fin de apoyar financieramente a empresas con proyectos productivos que promuevan la reactivación económica y la generación de empleo a través de distintas líneas crediticias para pymes y microempresas.

También se trabajó sobre las líneas disponibles desde Provincia Microcréditos, con el objetivo de ayudar a emprendimientos a crecer, con montos de hasta dos millones de pesos y plazos flexibles.

Además, se brindó información sobre cómo acceder a las garantías del Fogaba tanto para pymes como microempresas, y se presentó el programa Transformación Digital Bonaerense.

Esta última iniciativa de la cartera productiva provincial promueve la incorporación de nuevas tecnologías y la digitalización del entramado productivo a través de asistencias técnicas, programas de diagnóstico y financiamiento mediante créditos directos y flexibles.

La agenda social de Kicillof

La Provincia aprobó el programa para la promoción y el fortalecimiento de centros socioeducativos y comunitarios en barrios populares, cuyo fin es “la inclusión, el fortalecimiento de las trayectorias educativas y la revinculación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Lo hizo a través de la resolución 1.743 publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde ­además se autorizó la contratación de personal docente específico para el programa.

En los fundamentos de la medida se explicó que “para garantizar el ejercicio del derecho social a la educación, sin perjuicio de la responsabilidad principal e indelegable de la Provincia, deviene necesario promover el compromiso de todos los actores involucrados en su concreción, entre los cuales se encuentran comprendidos los municipios, las confesiones religiosas reconocidas oficialmente y las organizaciones de la sociedad civil”.

En ese marco, se recordó que “diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil desa­rrollan actividades educativas, artísticas, deportivas, culturales, comunitarias y de acompañamiento a las trayectorias de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los barrios populares de la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, se destacó que “el quehacer pedagógico comunitario de esas instituciones y organizaciones brinda la posibilidad de espacios de enseñanza y aprendizajes, en vinculación con los saberes previos y propios de cada comunidad, resultando conveniente conformar las articulaciones imprescindibles para la revinculación con el sistema educativo formal, estableciendo redes con distintos actores que pertenezcan a organismos gubernamentales, no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, garantizando así el derecho social a la educación”.

Noticias Relacionadas