La Provincia dará insumos para apicultores

El programa se llama Mi Primera Colmena.

El gobierno bonaerense creó un programa para ayudar a nuevos productores apícolas con la provisión de insumos, un plan que busca fomentar “el crecimiento de la actividad en territorio de la provincia de Buenos Aires y generar empleo”.

El programa, llamado Mi Primera Colmena, fue creado ayer a través de la Resolución 471/2022 del Ministerio de Desarrollo Agrario, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

El plan (señala en su artículo 1º la normativa) apunta a “promover el desarrollo de la producción apícola” en el ámbito bonaerense con la “facilitación del acceso a insumos apícolas a nuevos productores y productoras capacitados que deseen iniciarse en la actividad apícola”.

En sus considerandos, la normativa advierte que actualmente existen en la provincia de Buenos Aires “unas 750 salas de extracción habilitadas, 129 salas de fraccionamiento de miel y unos 5.200 productores”. Se detalla, a su vez, que en la producción primaria apícola el 17% son productores de la apicultura familiar; el 37%, pequeños productores; 30%, medianos productores; y solo un 16%, grandes productores (que cuentan con el 50% de las colmenas).

En tanto, advierte que “se evidencia un envejecimiento de la actividad apícola” ya que los productores con 40 años representan un 20%; los que van de los 41 a los 60, un 47%; y los mayores de 61, un 33%.

Noticias Relacionadas