paso 2021

La Provincia define sus candidatos para las próximas elecciones legislativas

Los ciudadanos bonaerenses deberán elegir qué fuerzas políticas competirán en los próximos comicios que se realizarán el 14 de noviembre. En este caso, 35 diputados por la provincia de Buenos Aires renovarán sus cargos en el Congreso.

En un año cargado de incertidumbre por la pandemia de coronavirus, finalmente se celebrarán los comicios para elegir a los representantes nacionales y provinciales. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán con algunos cambios debido a la necesidad de cumplir los protocolos sanitarios.

La Provincia elegirá a los candidatos que seguirán la carrera para competir el próximo 14 de noviembre en las elecciones generales, que en este caso son aquellas fuerzas políticas que alcancen o superen el 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa.

En el Congreso Nacional, 35 diputados ocuparán un lugar representando a la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, en la Legislatura se renuevan 46 bancas de diputados. Actualmente 22 las ocupan el Frente de Todos; 19, Juntos por el Cambio; 3, el bloque Cambio Federal; 1, el bloque 17 de Noviembre; y 1, el Frente de Izquierda de los Trabajadores.

En el caso de los senadores provinciales, 16 legisladores de Juntos por el Cambio y 7 del Frente de Todos terminan su mandato, renovando en total 23 bancas.

Además, los 135 municipios deberán elegir sus 1.097 concejales y 401 consejeros escolares. Estos municipios se dividen en Secciones Electorales que, de acuerdo a la cantidad de habitantes, tienen representación en la Legislatura.

La Primera Sección Electoral está compuesta por 24 municipios de la zona norte del Gran Buenos Aires: Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. Los más de cuatro millones de electores deberán votar los candidatos que renovarán 8 bancas del Senado.

La Segunda Sección Electoral incluye 15 municipios de la Provincia, que son Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate. Esta Sección elige 11 diputados provinciales.

Por otro lado, la Tercera Sección Electoral (la más numerosa junto a la Primera) está compuesta por 19 municipios de la zona sur del conurbano: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente. En estas PASO, los ciudadanos deberán elegir 18 diputados provinciales.

Los habitantes de la Cuarta Sección Electoral, que incluye los municipios de Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, ­Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General ­Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, 9 de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen, deberán designar los candidatos que renovarán 7 senadores provinciales.

La Quinta Sección Electoral, conformada por Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell, elige 5 senadores provinciales.

En total son 11 diputados provinciales los que representarán a la Sexta Sección Electoral. La componen 27 municipios: Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, General La Madrid, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Tornquist y Villarino.

La Séptima Sección Electoral elige 3 senadores provinciales y está compuesta por Azul, Bolívar, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, 25 de Mayo, Tapalqué y General Alvear; y conforma la Sección con menos electores.

Por último, la ciudad de La Plata conforma la Sección Capital u Octava Sección Electoral, que en estos comicios elegirá 6 diputados ­provinciales.

Votar en pandemia

Estas elecciones no quedan exentas del contexto sanitario que vive el país. Por lo tanto, la Cámara Nacional Electoral dispuso de distintas medidas para evitar la circulación de la Covid-19 en la comunidad.

Hoy se realizará la distribución de las urnas en las instituciones que reciban a los votantes. Además, se deberá acondicionar los lugares para que tengan la ventilación adecuada y garantice mantener la distancia entre quienes se encuentren allí.

El cuarto oscuro deberá estar ventilado o, de lo contrario, se deberán realizar ventilaciones periódicas. Además, el Estado proveerá de insumos sanitarios a las autoridades de mesa.

Habrá en cada institución un “facilitador sanitario”, que será un representante del Comando Electoral de Fuerzas Armadas o de seguridad federales que se encargará de cumplir los protocolos establecidos.

La Cámara Nacional Electoral recomienda que las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo ingresen a votar en las primeras horas de los comicios (que inician a las 8). Sin embargo, tendrán prioridad para ingresar al establecimiento y sufragar en cualquier horario durante toda la jornada.

Noticias Relacionadas