La Provincia no adherirá a la desregulación de medicamentos
Buenos Aires se mantiene firme en no adherir a la medida.
El reciente decreto nacional que permite la exhibición de medicamentos de venta libre en góndolas y su compra directa por el público no tendrá aplicación en la Provincia de Buenos Aires. Tanto el Colegio de Farmacéuticos bonaerense como el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, cuestionaron la medida, considerándola incompatible con las leyes locales y peligrosa para la salud pública.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Alejandra Gómez, destacó que en Buenos Aires la normativa vigente exige que incluso los medicamentos de venta libre sean dispensados personalmente en mostrador y bajo la supervisión de un profesional farmacéutico. Además, subrayó que la legislación provincial establece una estricta separación entre medicamentos y el acceso directo del público, protegiendo un modelo sanitario que prioriza la seguridad.
Por su parte, el funcionario kicillofista calificó la desregulación como “ilegal y riesgosa”, advirtió que decisiones similares en el pasado generaron daños graves. Señaló que permitir la libre elección de medicamentos como si fueran productos de consumo común multiplica el riesgo de intoxicaciones y pone en peligro la salud de los ciudadanos. Además, acusó al Gobierno nacional de desarticular los consensos sanitarios federales, ignorando las normativas locales y los estándares de calidad de la ANMAT.
Buenos Aires se mantiene firme en no adherir a la medida y así reafirma su compromiso con un sistema sanitario seguro y regulado que priorice la salud de la población.