Se disparan las importaciones y caen las economías regionales
Productores sostienen que las importaciones están poniendo en riesgo las cadenas agroindustriales. La expansión del comercio exterior dejó en jaque al mercado interno.
La eliminación de regulaciones al comercio exterior por parte del Gobierno provocó un gran incremento en el número de productos que ingresan al país. En este contexto, productores de economías regionales alertaron por el fuerte aumento en las importaciones de alimentos y bebidas.
Según un informe del Indec, en septiembre se destinó $148 millones de dólares a la compra de alimentos y bebidas al exterior, lo cual representó un incremento interanual del 41% y marca el punto más alto de una tendencia que comenzó en junio de 2024.
Desde el Instituto de Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA) señalan que “esta tendencia en 2024 se podría explicar por dos factores: la caída del consumo interno, y un posterior aumento ligado a la desregulación de las importaciones y la reducción del Impuesto País de 17,5 a 7,5% lo cual abarató las importaciones en comparación con el periodo diciembre/agosto”.
El IDAA ejemplificó la situación con la importación de carne porcina, que llega a un volumen de 476 toneladas en junio, y de allí escala hasta 2.552 toneladas en septiembre. Según consultores privados, en octubre se habrían superado las 3.300 toneladas (545 toneladas en octubre de 2023) y se espera que en los próximos meses ingresen volúmenes similares, básicamente de bondiola y solomillo desde Brasil.
Por otro lado, también se observan incrementos interanuales significativos en productos vinculados a agroindustrias de las economías regionales. “Es el caso de la cadena del tomate, una cadena radicada principalmente en Mendoza y San Juan y que en los últimos años ha llevado adelante un proceso de transformación basado en la mecanización del cultivo, la incorporación de tecnología y la coordinación vertical de la cadena. A pesar de esto, en 2024 observamos que en el periodo enero-septiembre se importaron 12.081 toneladas de pulpa de tomate, marcando un crecimiento de 104% respecto de 2023”, señaló el IDAA.
Por este motivo, desde el instituto advirtieron que “la política que lleva adelante Economía corre el riesgo de asfixiar a las cadenas productivas que agregan valor a los productos primarios, crean puestos de trabajo de calidad y exportaciones de alto valor unitario”. “Estos números pueden ser apenas la punta del iceberg que encienden la luz amarilla sobre el sector agroindustrial”, afirmaron.