La Provincia otorgará un 20% de aumento a docentes y estatales

Los gremios aceptaron la oferta que también incluye cambios en las asignaciones y reapertura en marzo.

En el marco de la reunión paritaria, el gobierno bonaerense y los gremios que nuclean a docentes y estatales acordaron un aumento del 20% para el mes de febrero a cobrarse en marzo además de reabrir la discusión el próximo mes y aplicar cambios en los topes de las asignaciones.

El encuentro entre las autoridades del Ministerio de Trabajo y los gremios tuvo lugar, en la tarde del jueves, en la sede de la cartera que conduce Walter Correa. La administración de Kicillof presentó la oferta salarial que también contemplaba la actualización de los topes en las asignaciones familiares y la reapertura de las paritarias en marzo, que fue aceptada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba).

“El 20 % de aumento conseguido prácticamente empata a la inflación de enero, por lo que definimos aceptar la propuesta girada por el gobierno provincial. Lamentablemente por la situación que atraviesa el país, vamos a tener que mantener instancias de negociación mensuales para evitar que se pulverice el salario de los trabajadores y trabajadoras estatales bonaerenses”, aseguró Claudio Arévalo, secretario general de ATE provincia.

Además, . apuntó contra el Presidente Javier Milei por el “recorte de recursos que está ejerciendo contra la Provincia como forma de disciplinamiento político ante quienes se oponen a que el ajuste se descargue sobre las mayorías populares”.

Tras el cónclave con los estatales, llegó el turno de los docentes. Los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que nuclea a AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba, recibieron —y aceptaron— una propuesta de aumento salarial del 20 % sobre los sueldos básicos de diciembre, que se calculará sin tomar en cuenta el Fondo de Incentivo Docente.

Cabe recordar que el incremento que propone la Provincia se da sobre la parte del sueldo a su cargo, pues allí no cuentan entre el 10 y el 12 por ciento que los docentes perciben en concepto de Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y otros programas similares que el Ejecutivo nacional dejó de pagar en enero. Este mes, la administración de Kicillof se hizo cargo de esos fondos, pero ya anticipó que no podrá hacer lo mismo en marzo.

“Algunos gremios aceptaron la propuesta ad referendum, mientras que otros la valoraron positivamente y la llevarán a consideración de las bases”, remarcaron desde el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Noticias Relacionadas