La Provincia participó del lanzamiento del Pacto Social por las Niñeces y Adolescencias

“Con este pacto social, la niñez vuelve a estar en el eje de las políticas públicas”, remarcó el gobernador.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó ayer una jornada de trabajo junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, en la que se presentó el Pacto Social por las Niñeces y Adolescencias.

El evento se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el director ejecutivo del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (Opnya), Germán Urman; y representantes de distintas organizaciones, entidades y sectores de la sociedad.

En ese marco, Kicillof destacó: “Este es un salto de calidad en la política pública, ya que no solo estamos firmando un pacto, sino que estamos proponiendo una nueva forma de trabajar coordinadamente entre el Estado, los municipios y la sociedad civil”.

El gobernador resaltó que, “así como donde hay una necesidad hay un derecho, trabajamos también para volver a instalar en la mesa de debate que los únicos privilegiados son los niños”. “Con este pacto social, la niñez vuelve a estar en el eje de las políticas públicas”, remarcó.

Por su parte, Larroque recordó que “en el Organismo nos encontramos un área devastada, desjerarquizada. Recuperamos el presupuesto, la posibilidad de tener autarquía de manera administrativa, logramos el pase a régimen de 48 horas de trabajadores y trabajadoras, y la creación de un régimen de bonificaciones”, explicó.

En tanto, Magario hizo hincapié en que “tenemos la obligación de que los recursos de nuestra gestión estén bien aplicados, y eso implica tener como objetivo que los niños, niñas y adolescentes puedan contar con herramientas para construir su propio futuro”.

“Entendemos que es necesario que alcancemos estos acuerdos que van a estar promovidos por el fuerte impulso del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que asume esta política como prioritaria y la coloca en el centro de la agenda”, manifestó Urman, y agregó: “Necesitamos coordinación para articular esfuerzos, inversión y participación de toda la comunidad”.

Durante esta gestión se incrementó el presupuesto del Opnya en 30% en términos reales con respecto a 2019. Actualmente se está trabajando en el presupuesto 2023, manteniendo la premisa de seguir mejorando la calidad de las prestaciones del Organismo. Además, para 2022, se incrementará la inversión estipulada en mantenimiento edilicio y equipamiento para instituciones y servicios zonales en un 80%.

Asimismo, se incrementarán los montos de las becas que otorga el Opnya, incorporando criterios objetivos que permiten garantizar la calidad de las prestaciones y favorecen la posterior actualización de su valor en el tiempo. Estos nuevos incrementos se suman al otorgado en mayo de este año, que alcanzó un 60% respecto de los valores de mayo de 2021. Los aumentos son del orden de entre 90% y 180%, dependiendo el tipo de prestación, garantizando el acceso a una alimentación de calidad y a servicios de salud, educación y recreación, las condiciones de habitabilidad del hogar convivencial y la estructura de cuidado. En el caso de los centros de día, las becas se incrementaron en un 50%, con un aumento acumulado del 140% desde mayo de 2021.

“Queremos velar por los derechos de los niños y niñas, por eso es importante esta rejerarquización para recuperar los niveles de presupuesto y así poder afrontar el déficit en condiciones de vida en toda la provincia de Buenos Aires”, concluyó la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham.

Noticias Relacionadas