La Provincia volvió a reclamar gestionar el Canal Magdalena
"El Gobierno nacional debe traspasarnos la obra, ya que está claro que no tiene interés en la infraestructura que promueva la competitividad de nuestra Provincia”, sostuvo el mandatario bonaerense.
Este lunes, el Axel Kicillof reiteró el pedido al Gobierno nacional para que el Canal Magdalena pase a estar bajo jurisdicción provincial. Según Kicillof, la obra es esencial para impulsar la competitividad de Buenos Aires y fortalecer su soberanía. “El Gobierno nacional debe traspasarnos la obra, ya que está claro que no tiene interés en la infraestructura que promueva la competitividad de nuestra Provincia”, sostuvo el mandatario, enfatizando el valor estratégico del canal para el desarrollo regional.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, se refirió al reciente contrato de concesión de la hidrovía, al cual calificó como un “negociado” que perjudica a Buenos Aires. Bianco denunció que el acuerdo “se realizó sin consultar a las provincias, ignorando los tratados internacionales y sin los estudios de impacto ambiental necesarios”. Para el funcionario, este contrato otorga beneficios a puertos privados, perjudicando a los públicos y generando inequidad en el sistema portuario.
Cabe destacar que el Canal Magdalena podría autofinanciarse gracias al ahorro en costos de navegación y los ingresos de servicios adicionales que permitiría, calculados en alrededor de $230 millones de dólares por año. Esto contrasta con el costo inicial de dragado, estimado en $40 millones de dólares. Ambos funcionarios coincidieron en que el manejo del canal por parte de la Provincia impulsará la eficiencia y los recursos, al tiempo que fortalecerá la soberanía sobre aguas clave para la economía bonaerense.