La titular del FMI aseguró que trabajará de forma "constructiva" con Argentina

Kristalina Georgieva habló en el marco de la elaboración de un nuevo programa de financiamiento para el país.

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, expresó hoy que el organismo "trabaja en forma constructiva con la Argentina", en el marco de la elaboración de un nuevo programa de financiamiento para el país.

En una entrevista concedida al diario El País de España para hablar acerca de la región, Georgieva se refirió al acuerdo que el organismo negocia con el Gobierno argentino, y a la política que debe tomar el país y la región para afrontar la pandemia.

"Trabajamos de forma constructiva con Argentina: hemos hecho dos visitas a Buenos Aires, y acabamos de recibir a un equipo [de técnicos] en Washington", afirmó.

"Nuestro compromiso continuará tanto tiempo como sea necesario para que Argentina tenga claridad sobre sus objetivos de medio plazo: queremos trabajar juntos", remarcó la directora gerente del Fondo, al ser consultada acerca de si era factible cerrar un acuerdo para marzo próximo.

Respecto de la amenaza de la pandemia de coronavirus, consideró importante que los países no retiren los apoyos a los sectores más vulnerables.

Desde los primeros días de la pandemia se ha visto un riesgo muy significativo de incremento de la pobreza en las cuatro mayores economías latinoamericanas: Brasil, México, Argentina y Colombia.

"Si se ha contenido esto es, precisamente, gracias a esas políticas de apoyo", opinó, y abogó porque los países mantengan dichos apoyos.

"La primera prioridad debe seguir siendo evitar que la pobreza se dispare. Quitar ese salvavidas prematuramente es un peligro en términos de pobreza y desigualdad, y retirar ahora el apoyo también obstaculizaría la recuperación: hasta ahora lo que hemos visto es que los países que más rápido se están recuperando tienen en común haber logrado controlar la pandemia y haber ayudado a las personas y a las empresas", subrayó Georgieva, respecto de la afirmación de Brasil de quitar los apoyos para el 2021.

"Estos países exitosos -continuó- son los casos de China, Vietnam o Corea del Sur, que forman el pequeño club de economías que cerrarán 2020 con tasas de crecimiento positivas", concluyó.