Luego del accidente ocurrido en el barrio de Palermo, donde un tren de la
línea San Martín impactó contra una locomotora, el ingeniero Claudio Velazco dialogó con diario Hoy y se refirió a los riesgos de la desinversión en obras
y las consecuencias de no tener un Estado presente.
Tras los hechos acontecidos este viernes, cuando un furgón y un tren de la línea San Martín chocaron en el barrio porteño de Palermo, la Justicia ya se encuentra investigando las causas de la colisión. Durante lo que pudo haber sido una tragedia absoluta, más de cien personas fueron atendidas en el lugar del hecho por personal del SAME y más de 50 fueron trasladadas a hospitales.
En el contexto actual de fuerte desinversión a raíz de las medidas tomadas por el Gobierno de Javier Milei, este acontecimiento acrecentó la incertidumbre sobre qué podría pasar cuando el Estado “no está presente”.
Ante el hecho, los sindicatos ferroviarios denunciaron que en las líneas se operaba sin el sistema de señalización automática por el robo de cables que no fueron repuestos por la administración nacional, “no lo reparan porque dicen que no hay plata”, aseveraron. Desde el Ejecutivo se aseguró que se estaban “investigando las causas”.
La causa ya se encuentra en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n° 11, a cargo del juez Julián Ercolini, quien ya realizó los peritajes correspondientes.
La situación ya era agravante y se habían radicado diversas denuncias de trabajadores por el estado de los ferrocarriles, falta de insumos necesarios para su funcionamiento, además de las habituales demandas de los pasajeros por las condiciones, demoras y servicios cancelados.
“Cuando tenemos un Estado ausente pasan cosas como esta”
Las consecuencias de “no tener un Estado presente” fueron abordadas por el ingeniero hidráulico y civil Claudio Velazco, quien brindó su análisis sobre el incidente entre las dos formaciones de la línea de ferrocarril San Martín. “Esto tendría que servir”, comenzó diciendo el profesional en referencia al hecho ocurrido en Palermo.
“Es un ejemplo de la díscola decisión que tomó y que lleva adelante el Presidente Milei, entre tantas otras cosas, de llevar a Argentina y transformarla en un Estado ausente. Y cuando tenemos un Estado ausente pasan cosas como esta”, apuntó el profesional, y agregó: “Cuando él asumió había 2.308 obras en ejecución que ya estaban aprobadas y encaminadas con el presupuesto presentado por el Ejecutivo, y él las frenó”.
Según lo indicado por Velazco, el Presidente Milei “no frenó el 80% de la obra pública como dijo en cadena nacional, frenó el 100%”, y siguió: “Cada una de las obras públicas que se frenaron son esenciales para la integridad de las personas y para una mejor calidad de vida de la gente y, en ese contexto, tenemos obras de caminos, obras para prevenir inundaciones, hospitales, agua potable”.
En relación al accidente de los trenes de la línea San Martín, el ingeniero señaló que había un proyecto de esta misma línea ferroviaria a punto de licitar y que “ahora los postergó precisamente el Presidente Milei por 90 días”. Además, estimó que las consecuencias pueden seguir agravándose y “puede llevarlo al banquillo de los acusados con una causa o con varias causas penales al Presidente, porque está dejando a la ciudadanía indefensa”.
Sumado a esto, se refirió a las más de 2.308 obras paralizadas desde que la administración libertaria asumió la gestión e indicó que, entre ellas, había obras de nuevos hospitales “que se necesitan de manera urgente en distintas provincias”, además de plantas potabilizadoras de agua que “hacen esencialmente a la salud de la gente”.
“¿Qué pasa con las autopistas, autovías, rutas que estaban previstas en ese presupuesto y que se tuvieron que cortar? ¿El Presidente Milei se va a hacer cargo de la falta de mantenimiento de las rutas cuando la gente se accidente en ellas? Hay muchas rutas que necesitan mantenimiento por la gran extensión de lo que representan”, cuestionó, y concluyó: “Creo que se deben tomar urgentes cartas en el asunto, todos los sectores políticos que estén en contra de este desmanejo del Estado y este cierre que está proponiendo Milei y que ya está llevando adelante”.