La UTA llegó a un acuerdo con las empresas y no habrá paro de micros

Los choferes de colectivos cobrarán dos sumas fijas de 250 mil pesos en mayo y junio. La discusión salarial continúa abierta.

Luego de más de cuatro horas de reunión, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales finalmente arribaron ayer a un acuerdo salarial que desactivó el posible paro de colectivos que el gremio pretendía llegar a cabo si se mantenía el conflicto. Si bien las charlas llegaron a un buen puerto, el problema de fondo aún se mantiene, por lo que continuarán las conversaciones entre las partes.

Hasta ayer, un día antes de que venza el plazo definido para llegar a un acuerdo salarial, la negociación estaba trabada en una diferencia de $250.000 que desde la UTA dan por reconocida y homologada en la última paritaria; mientras las cámaras aseguraban que aquello era el pago de una suma no remunerativa por única vez. Finalmente, se lograron acercar posiciones, y la posibilidad de una medida de fuerza quedó desactivada.

Como parte del acuerdo, el sector patronal abonará dos cuotas de $250.000 a cobrar el 15 de mayo y el 14 de junio. Luego se seguirá negociando.

“Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión y necesitamos el apoyo de todos ustedes para continuar peleando por el sustento de nuestras familias”, indicaron desde la UTA a través de un comunicado difundido tras el encuentro, y cerraron: “La discusión salarial continúa abierta, los estaremos informando de los avances de la misma”.

Desde la UTA piden que se le reconozca un salario básico mensual de al menos $987.000 a más de 50 mil choferes, un acuerdo en paritarias que le gana por 32 puntos a la inflación, muy por encima de lo que el Gobierno busca convalidar.

De acuerdo a la estructura de costos reconocida por la Resolución 15/2024 de la Secretaría de Transporte, solamente se autoriza a las empresas a pagar $737.000 a los choferes o poner la diferencia de su bolsillo.

A su vez, desde las empresas que operan las líneas de transporte en CABA y el Conurbano bonaerense reclaman una tarifa de $1200 para poder cubrir los aumentos salariales que soliciten.

Desde AAETA afirmaron, antes de ingresar a la audiencia, que “para poder dar un servicio como reclama la población, la tarifa debe ser de $1200” y el sistema “puede funcionar sin subsidios”. Tras el acuerdo provisorio, continuará la discusión entre las partes.

Noticias Relacionadas