La UTA reclamó a la Justicia que colectiveros del Grupo Dota puedan adherirse al paro
El gremio planteó que el decreto fue declarado inválido.
En el marco del paro que llevará a cabo hoy la CGT, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) solicitó a la Justicia laboral que asegure a los choferes de las empresas del Grupo Dota que puedan adherirse libremente a la movilización.
Cabe mencionar que la empresa que nuclea a 11 empresas de colectivos, que tienen 63 líneas en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, les alertó a sus empleados que deberían cumplir con el 50 por ciento del servicio. Sumado a esto, se los intimó a una “reprogramación de los diagramas de servicios que nos permita cumplir con dichas prestaciones mínimas”. Además, se les descontará el día a quienes realicen paro y “se les iniciará el correspondiente sumario”.
Esto sucede tras el decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el Gobierno de Javier Milei, donde se estableció en el artículo 97 que determinados servicios “considerados esenciales” deberían garantizar el 50 por ciento del servicio en caso de movilización o paro.
En este panorama, la UTA se presentó este miércoles en la Justicia “a fin de preservar el derecho de libre ejercicio de la huelga de la totalidad de los trabajadores de la empresa del Grupo Dota”, afirmaron y sostuvieron que el artículo 97 del DNU se encuentra dentro del capítulo laboral que fue declarado inválido por la Cámara del Trabajo tras una presentación de la CGT.