La violencia de género en agenda: qué pasa en Provincia

En la Argentina hay un femicidio cada 35 horas. Estela Díaz, ministra de las Mujeres a nivel bonaerense, habló con Hoy sobre la acción de prevención en el territorio.

Otro problema que visibilizó la pandemia es la creciente violencia de género dentro de los hogares. Según el observatorio de la organización “MuMaLá”, se registraron 62 femicidios en el mes de marzo; por este motivo, el Estado pone en marcha distintos planes de acción para evitar estos delitos.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, de la Provincia, Estela Díaz, contó a diario Hoy cómo se trabaja en esta problemática: “La intervención, además de ser cuantitativa, debe ser cualitativa”, aseguró la funcionaria. Por otro lado, Díaz afirmó que “el Estado tiene que mejorar las herramientas con las que se dan las respuestas” a la situación de violencias hacia las mujeres.

Durante el 2020 hubo 56.138 llamados al 144, según informó el Ministerio en un informe presentado públicamente. Además, las situaciones de violencias abordadas fueron en total 2.775.

“Este trabajo nos dio datos importantes para el desarrollo posterior de la matriz de riesgo que se va a adoptar en la mesa de trabajo”, agregó la ministra. “Hay tres situaciones en las que intervenimos: las desapariciones de mujeres, las denuncias de delitos sexuales y los traslados de víctimas en el contexto de pandemia”, aseguró.

Ante las situaciones de violencia de género, la ministra aseguró que “es muy importante sostener la red familiar y vecinal de la víctima, que generalmente se encuentra aislada por su victimario”, lo cual agrega un grado de complejidad a la situación.

“A partir de las llamadas al 144 o del acercamiento a instituciones de contención de violencia, se inicia un proceso de salida de esta situación”, contó Estela Díaz en sus declaraciones. También hizo hincapié en el fortalecimiento de la política pública a partir del registro de estadísticas a nivel provincial y, además, de la perspectiva interdisciplinaria de los diferentes espacios estatales para combatir esta problemática que sufren miles de mujeres en nuestro país.

Noticias Relacionadas