Centros culturales: “Es un momento de incertidumbre”
En el marco de nuevas restricciones, una comunicación oficial confusa y la falta de políticas municipales, los espacios enfrentan los desafíos de la segunda ola.
Aun antes de que se diera a conocer el nuevo paquete de medidas nacionales frente a la segunda ola de la pandemia, el circuito de los centros culturales fue uno de los primeros en acusar el golpe en La Plata. En pleno ascenso de los contagios, el primer anuncio municipal señaló la suspensión de todas las actividades artísticas, pero habilitó el trabajo de locales gastronómicos y cervecerías hasta las 00 horas. Reunida alrededor de colectivos como La Moura, Reca (Ronda de Espacios Culturales Autogestivos) o la Red Multicultural, la comunidad expresó rápidamente sus reclamos.
“Comunicadas a través de redes sociales con eslóganes y frases bastante vacías, las restricciones que primero aparecieron desde la Municipalidad fueron muy confusas”, dijeron Lucía Uncal y Nat Soulé, de Casa Cultural C’est La Vie. “Luego apareció un decreto que prohibía y suspendía los permisos y las habilitaciones para cualquier manifestación artística. Hubo un momento de confusión porque eso de manifestaciones artísticas era un paraguas muy grande. Ya pasamos ocho meses sin poder abrir y todo esto llega enganchado con una política de persecución y desidia con respecto a la realidad cultural: un circuito independiente con más de 100 espacios”.
Una vez en línea con los anuncios nacionales, las restricciones locales frente a la segunda ola continúan con la limitación de la capacidad al 30% del aforo, la vigencia de los protocolos sanitarios y un nuevo límite de la franja horaria fijado en las 23. “Fue una semana de mucha incertidumbre”, continuó Uncal. “Hubo poca información oficial desde la Municipalidad. Algunos espacios cerraron su agenda para este fin de semana y otros no.
Decisiones que también tienen que ver con sus estructuras, las diferentes denominaciones y también con las posiciones ideológicas. Siempre, sin embargo, aparecen las articulaciones y solidaridades entre nosotros y con nuestro público”.
Unificadas en un solo paquete de restricciones, las medidas parecen no contemplar el amplio abanico de estos espacios. Sus capacidades para la asistencia, sus estructuras y agendas, además de las diferentes naturalezas de su solvencia económica. En el circuito conviven lugares tan diferentes como Pura Vida o La Bicicletería, pasando por la propia Estación Provincial, Casa Lumpen, El Puente, El Conventillo, La Caipo, el Galpón de las Artes, Casa Unclan, Crisoles, Casa Sónica, Centro Cultural El Árbol, Espacio 46, Espacio Prisma, Crisoles, Ciudad de Gatos o Guajira.