Viviam Perrone, en diálogo con Hoy

“Lamento que el Ni una menos se haya politizado”

Así se lo afirmó a diario Hoy la secretaria de la Asociación Madres del Dolor, Viviam Perrone. Además, la dirigente aseguró que “la violencia de género no pertenece a ningún partido político”, y le solicitó a la dirigencia nacional “acabar con la puerta giratoria en los tribunales”

La marcha organizada bajo el lema “Ni una menos” el miércoles pasado, que reunió a cientos de miles de personas en las principales plazas del país, dejó en evidencia el pedido de la sociedad por lograr leyes más justas que castiguen a los responsables de la violencia machista.

En diálogo con diario Hoy, la secretaria de la Asociación Civil Madres del Dolor, Viviam Perrone, lamentó que la masiva movilización “se haya politizado tanto cuando debería haber sido apolítica”. Además, la mamá de Kevin Sedano, un chico de 14 años atropellado, abandonado y muerto en mayo de 2002, aseveró que “la violencia de género no pertenece a ningún partido político”, y le pidió a la dirigencia política y judicial “acabar con la puerta giratoria en los tribunales”.

—¿Cuál es el balance que hace usted de la marcha del Ni una menos del miércoles pasado?

—La marcha de por sí demostró lo que fue, ya que, la verdad, era una marea humana impresionante. Lo que yo siempre me pregunto, y lo mismo me pregunté el día de Para que no te pase, es qué ocurre el día después, ya que esa tarde fue muchísima gente pero ahora hay que ver realmente qué medidas se toman.

—¿Qué piensa sobre el uso político que hicieron algunos de la manifestación?

—Lo único que lamente del “Ni una menos” es que se haya politizado tanto. El tema debería ser apolítico. Como no hubo organizadores y salió de las redes sociales en forma espontánea, entonces fueron muchísimos grupos políticos y se aprovecharon de la ocasión. La violencia de género no pertenece a ningún partido político y la muerte menos. Hay que pensar qué es lo que van a hacer el día después, qué es lo que van a hacer ahora, estamos esperando que se tomen algunas medidas para poder ver si realmente podemos decir que de verdad no va a haber ni una menos.

—¿Cree que las autoridades han escuchado el reclamo de la sociedad en su conjunto?

—La dirigencia política no puede hacer oídos sordos al reclamo de la sociedad en cuanto a lo que se refiere a la violencia de género. Así como nosotros con el “Para que no te pase”, donde fue mucha menos gente, estamos teniendo audiencias con muchos políticos para poder llevar adelante distintas clases de proyectos en el Congreso, me imagino y espero que lo mismo vaya a ocurrir con el “Ni una menos” y se busquen soluciones abarcativas.

—Usted habla de hacer una Justicia más eficiente. ¿Qué es lo que se debe cambiar para acabar con la llamada puerta giratoria?

—Hay que terminar con la puerta giratoria en los tribunales y comisarías. El tema es que si existe esta puerta giratoria, los policías que ahora mandan en el Conurbano bonaerense van a tener que seguir estando durante muchísimo tiempo, porque si los delincuentes no tienen que cumplir con su sentencia, de nada sirve detenerlos ya que al poco tiempo van a volver a estar en las calles.

—¿Qué es lo que se debe cambiar entonces en el Poder Judicial?

—A mí muchas veces los jueces me han dicho que los fallos dependen del lado de la biblioteca que se lea. Pero la ley debería ser una sola, para todos la misma y haber un solo lado de la biblioteca, porque si no no es justo. Hay que cambiar muchas leyes que están vigentes hoy en día, hay que ver por qué se están entregando tantos beneficios, tantas morigeraciones. Por ejemplo, si alguien cumple 70 años recupera en forma inmediata la libertad, cuando se tendría que ver si esa persona está capacitada para volver a estar en la sociedad, tenga la edad que tenga.

Una solución que no es definitiva

En otra de las partes de su charla con diario Hoy, Viviam Perrone se mostró a favor del envío por parte del Gobierno nacional de gendarmes al Conurbano y a distintos puntos de la Provincia para frenar la ola se inseguridad que se vive, aunque resaltó que “es una medida que se ha tomado debido a la urgencia que hay hoy, aunque debe ser temporaria y no definitiva”.

Para la secretaria de Madres del Dolor, “esto es una acción que debe ser entendida solo por la urgencia actual. Solo espero que estos gendarmes estén capacitados y no tengamos que decir que por ellos han aumentado los casos de gatillo fácil, porque si no el remedio sería peor que la enfermedad”.

En ese sentido, la dirigente social destacó que “llenar las calles de policías tampoco sirve para solucionar la delincuencia. Se puede dar por un tiempo hasta empezar a ver por qué se genera esto y por qué hay tanta delincuencia”.

“Hacía falta algo, este es un primer paso pero ojalá que pronto se pueda ir sacando a esos gendarmes de las calles, que no haga falta que estén, que se pueda ir volviendo a un orden y que la gente ya no tenga miedo de salir”, destacó Perrone.

Contra el garantismo extremo

La trágica muerte el 1º de mayo de 2002 de su hijo Kevin, atropellado y abandonado por Eduardo Sukiassian, quien luego quedó en libertad y no pagó sus culpas en la cárcel, ha llevado a Perrone a manifestarse en contra del garantismo judicial.

Para la dirigente de Madres del Dolor, “yo digo que hubiera querido garantías para mi hijo y también hubiera querido que un juez garantista hubiera pensado en Kevin, pero no fue así. El garantismo de algunos jueces hizo que el asesino de mi hijo hoy esté libre y eso es una injusticia total”.

En ese sentido, aseguró que saca fuerzas de donde tiene porque “cuando ocurre algo tan terrible como lo que nos sucedió a nosotros, tu vida cambia totalmente y entonces hay que ver cómo seguir adelante. Mi respuesta fue pelear por aquellos que no pueden. Cada uno con su dolor hace lo que puede, y creo que si con lo que hago logro salvar una vida, entonces puedo mirar para arriba y decirle a mi hijo: Kevin, lo hice por vos”.

Noticias Relacionadas